ENTREVISTA A GERARDO DE LA CRUZ: NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN

ENTREVISTA A GERARDO DE LA CRUZ: NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN

ZAPOPAN, Jalisco; 20 de febrero de 2018- La Dirección de Comunicación Institucional entrevistó al Mtro. Gerardo de la Cruz Tovar, quien recientemente fue nombrado como el primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco habló acerca de su procedimiento de selección y su nuevo cargo.

El Mtro. de la Cruz es un abogado litigante con más de 30 años de experiencia de ejercicio profesional y más de 20 años de docente en la casa de estudios. Él es experto en Derecho Penal e imparte dichas materias en nuestra Casa de Estudios.

Su participación en medios y trayectoria laboral contribuyó a ser elegido por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en primera instancia, para ser invitado a un comité anticorrupción. “Durante varios años he sido crítico del sistema, haciendo señalamientos en temas de corrupción no únicamente al interior del Poder Judicial sino de diversas dependencias” comentó.

El nuevo Fiscal Anticorrupción explicó con detalles los procedimientos llevados a cabo para su selección y finalmente la toma de protesta que tuvo lugar en el mes de febrero. Fue en la segunda terna en la cual  apareció como candidato.

Para este nuevo cargo resulta necesario un perfil imparcial y que garantice lo que se pretende sea una característica de esta institución: la autonomía, según comentó el Mtro. de la Cruz.  “Es en ese momento cuando la sociedad civil, las cúpulas empresariales, las universidades empiezan a empujar para que sea precisamente una persona con un perfil como el mío, con una naturaleza independiente”, dijo con relación a lo anterior.

Hubo incluso un desplegado firmado por diversas universidades de Guadalajara en la cual mencionaban la necesidad de un perfil con dichas características. Fue en la tercera ronda de votaciones realizadas por el Congreso del Estado en la cual se le aprobó por unanimidad con un total de 30 votos.

La fiscalía tiene como labor la investigación y persecución de delitos en materia de corrupción; no obstante, se busca tener un papel más preventivo e incidir en un cambio de cultura. Se realizarán programas y capacitaciones en instituciones públicas privadas, así como firmas de convenios con diversas organizaciones.

“Desde esta fiscalía se harán aportaciones para hacer ese cambio de paradigma que necesita Jalisco y desde luego México”, comentó el Mtro. de la Cruz.

Finalmente comentó el nuevo Fiscal que su encomienda es algo que se va a comenzar a construir desde cero, por lo que los resultados serán graduales con el paso del tiempo conforme se vaya avanzando en la construcción de la nueva Fiscalía Especializada del  Combate a la Corrupción, cargo para el que fue electo durante los próximos 8 años.

Te compartimos la entrevista: