"Modos de habitar humano": Clase magistral impartida por el Dr. Rafael Alvira

"Modos de habitar humano": Clase magistral impartida por el Dr. Rafael Alvira

Aguascalientes, 28 de febrero de 2018.-

El Dr. Rafael Alvira, profesor investigador emérito de la Universidad de Navarra, impartió la clase magistral “Modos de habitar humano” a profesores y alumnos de nuestro campus.

En su exposición, el Dr. Alvira reflexionó en torno a la relación entre mundo, cultura y persona, y el modo en que el ser humano se desarrolla a partir de su racionalidad y relacionalidad.

“El único ser que habita es el hombre, para ser humano tiene que aprender a serlo”, señaló el Dr. Alvira.

Una de las ideas que más llamó la atención de los estudiantes fue la de los “vagabundos espirituales”, haciendo referencia a aquellos individuos desprovistos de una identidad familiar o cultural.

“El vagabundo es un muerto en vida, porque no habita, no hay tantos vagabundos físicos, pero hay millones de vagabundos espirituales”, dijo.

Sobre la necesidad de formarnos una identidad, el Dr. Alvira concluyó: “todas las formas de habitación que se unían para construir una gran casa se han debilitado (…), hay quienes están en contra de las identidades porque producen guerra, pero las identidades que producen guerra no son identidades verdaderas. Toda verdadera identidad está abierta al diálogo con otras identidades. Lo que tenemos que hacer es no quitar las identidades, sino generar verdaderas formas de habitar”.