ACADÉMICO DE LONDON SCHOOL OF ECONOMICS IMPARTE CONFERENCIA SOBRE EL BREXIT

Ruta
Noticias
ACADÉMICO DE LONDON SCHOOL OF ECONOMICS IMPARTE CONFERENCIA SOBRE EL BREXIT

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018. Lutfey Siddiqi, académico del Centre for International Studies de London School of Economics and Political Science (LSE) y profesor adjunto en National University of Singapore, impartió la conferencia What is next for Britain, Europe and the World? a alumnos de Business and Management y la Escuela de Gobierno y Economía, en la sede Santa Fe.

 

La ponencia giró entorno a la economía mundial, las principales potencias, las empresas más valiosas, los nuevos modelos de negocio, así como las repercusiones del Brexit, es decir, la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea.

 

Al inicio, Lutfey Siddiqi compartió un poco sobre su vida personal, comentó que nació en Bangladesh y la educación básica la cursó en Dubái y Libia, mientras que los estudios universitarios los realizó en Londres.

 

Ya en materia, el académico destacó que en el GDP (PIB mundial) los países que más aportan son Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Después viene un segundo grupo conformado por Reino Unido, Rusia, Corea, Canadá, India, Italia, Francia y Brasil; en el tercer rubro están los que aportan en menor cantidad: Australia, España, Indonesia, México, entre otras 12 naciones.

 

Asimismo, dijo que algunas de las compañías más grandes del mundo son Amazon, Google, Apple, Facebook, Microsoft y Alibaba, cuyo poder adquisitivo se estima es mayor a los doce bancos más grandes del mundo.

 

Actualmente se registra un decremento en la inversión porque hay un boom de la economía de las plataformas, los ejemplos más relevantes son Uber y Airbnb, que detonan un crecimiento desigual, ya que no todos pueden acceder a ello o migrar a lo tecnológico con tanta facilidad, además la medición de indicadores resulta más complicada, explicó Lutfey Siddiqi.

 

Por otro lado, habló de la crisis de 2018 en Estados Unidos, producto de la virtualización de la deuda hipotecaria de este país. Por eso, el gobierno americano reconoció los bonos para bajar tasas e inyectar dinero en el mercado para reactivar la economía.

 

Sobre el Brexit, Lutfey Siddiqi indicó que esto fue producto de una votación, alrededor del 52 % de los votos apuntaban a que debían salirse y 48 % que no. Las razones de la población británica eran muy variadas iban desde un lograr una economía más estable y combatir la desigualdad y el desempleo, entre otras.

 

“Es muy difícil pensar que Gran Bretaña tiene un gran panorama porque tiene todo en su contra, esta es la historia económica del Brexit en este momento. Del 52% que votó a favor, sólo un 12% tiene realmente el poder y estos son los extremistas, los cuales quieren hacer cambios radicales e intentan hablar por el resto que votaron por la salida de Gran Bretaña, la verdad es que no se está escuchando a todos”, concluyó el académico de LSE y miembro de Global Agenda Council de World Economic Forum.