PRESENTAN OBRA COLECTIVA SOBRE EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

PRESENTAN OBRA COLECTIVA SOBRE EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018. Destacados juristas de la Universidad Panamericana, la Barra Mexicana Colegio de Abogados y la Universidad Pontificia de México presentaron su más reciente libro titulado “Constitución Política Mexicana en su Centenario”, el cual consta de 136 artículos constitucionales comentados y una reflexión final.

El propósito de esta obra colectiva es dar a conocer el panorama de los derechos humanos, la democracia y la justicia social a 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La publicación –coordinada por Juan Federico Arriola Cantero, doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y académico de esta casa de estudios– contó con la colaboración de académicos de diversas universidades, además de litigantes, profesores y ministros de la Suprema Corte de Justicia.

En la presentación del libro –que tuvo lugar en el Aula Magna de la UP–, estuvieron presentes el coordinador, el Dr. Arriola Cantero; el Mtro. Carlos Trillas Salazar, director de la Editorial Trillas; el Mtro. Jaime Vela del Río, profesor de la Universidad Pontificia de México, quien colaboró haciendo algunos comentarios en la obra; y la Mtra. Ivonne del Río Galindo, coordinadora administrativa de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UP, quien fungió como presentadora del evento.

En su mensaje, el Dr. Juan Arriola propuso ser un Estado educador no agresor, eliminar de la Constitución el arraigo y extinción de dominio que son figuras violatorias de derechos humanos; frenar la degradación de la ley federal de extinción de poder; cambiar la forma de gobierno y que las personas en busca de cargos presidenciales tengan bachillerato cursado.

Además comentó que “era necesario invitar a distintos juristas para escribir el libro que salió en el 2017, ya que no podemos negar que México está muy mal, los delincuentes siguen en las calles”.

Hizo hincapié en las comunidades originarias, en ese sentido, habló sobre el Artículo 2 refiriéndose particularmente a la pobreza que se vive actualmente en los pueblos indígenas, la cual es total e inaceptable.

Por último, el coordinador de la obra mencionó ¿Cómo podemos proponer soluciones para el país si no sabemos la realidad?, recalcó que a través de esta obra los mexicanos pueden conocer mejor la Constitución y exigir más a los gobernantes.

En su oportunidad, el Mtro. Carlos Trillas destacó que en la nueva Constitución ya no se hace mención acerca de los derechos humanos, lo cual anteriormente si se contemplaba.

Finalmente, el Mtro. Vela del Río compartió: “Juan Federico era mi alumno, siempre se mostraba inquieto con temas de investigación de actualidad y se le facilitaba escribir de manera talentosa.” Concluyó su participación retomando un fragmento de la obra: “la dogmática debe ser siempre un conjunto de ética que sostenga la realidad del ser humano".