PRESENTACIÓN PARA INVESTIGADORES UP DEL SERVICIO ONDEMAND Y REPOSITORIO INSTITUCIONAL SCRIPTA

Ruta
Noticias
PRESENTACIÓN PARA INVESTIGADORES UP DEL SERVICIO ONDEMAND Y REPOSITORIO INSTITUCIONAL SCRIPTA

ZAPOPAN, JALISCO; 01 marzo de 2018. Como parte de la estrategia Institucional de Investigación​,​​ la Dirección del​ Sistema Bibliotecario ​presentó a nuestros profesores investigadores dos nuevos servicios, el Repositorio Institucional SCRIPTA y​ el Servicio​ OnDEMAND​.​

 

Dentro de la presentación en ​el ​campus Guadalajara se contó con la presencia del​ Dr. Abraham Mendoza Andrade​,​ Director Institucional de Investigación​; el Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, vicerrector de Investigación​ y el ​Dr. ​Manuel Bernal Coronel, Director del Sistema Bibliotecario. ​Así como del Lic. David Torres Hall Silva​,​ director de la Biblioteca​ y los profesores Dr. Julio César Rosas Caro y Dr. Hugo Briseño​ Ramírez.

 

 

​El Dr. Abraham Mendoza explicó que estos nuevos servicios se han ​preparado desde hace ​seis meses y marcarán un antes y un después para toda la Universidad Panamericana.​ Habló de los retos de convertirnos en una Universidad de investigación e influencia y el papel central que juegan los profesores en esta estrategia. ​El Dr. ​Sergio Velázquez habló de los pasos que ya ha dado el campus Guadalajara en materia de investigación y destacó que el logro de las metas de investigación es posible gracias a los recursos con los que ahora cuentan los investigadores. El Dr. Manuel Bernal, por su cuenta, habló de la importancia de contar con acceso a los recursos de la "corriente principal" de las ciencias, las artes y las humanidades; y el papel que juegan los repositorios institucionales en el mundo. No sólo favorecen la visibilidad de la Universidad, sino que suman al acceso abierto de la producción científica.

 

 

A continuación, se ofreció a los presentes una descripción más detallada de cada uno de estos servicios. El Dr. Julio Rosas, profesor investigador en el área de ingenierías, fue el encargado de la demostración de Repositorio Institucional SCRIPTA​. De manera didáctica, explicó que el objetivo de SCRIPTA es registrar, preservar y divulgar nuestra producción científica y académica. Además, expuso a grandes rasgos ​la manera como está organizado el repositorio, las comunidades y las colecciones, así como los beneficios que traerá a los profesores y a la Universidad. También habló del proceso que debe seguir un profesor para ver su producción en el repositorio institucional y ​​la manera como estos contenidos serán indexados por otros repositorios en el mundo, incluido Google Scholar.

 

 

Posteriormente​,​ fue turno del Dr. Hugo Briseño Ramírez, quien presentó el Servicio OnDEMAND, el cual tiene como fin garantizar a los profesores el acceso al 100% de la “corriente principal” , esto por medio de la compra de artículos que los profesores no encuentren en los recursos contratados o de libre acceso en Internet. Como introducción a la presentación, se reprodujo un video en el cual se explicó, de manera breve, el proceso de utilización del servicio, y al finalizar, se procedió a demostrar detalladamente cada uno de los pasos necesarios para el uso de la plataforma.

 

 

Durante la sesión hubo muy buena participación por parte de los asistentes, quienes realizaron preguntas a los presentadores​, que éstos​ ayudaron a resolver. Así mismo, se contó con el apoyo de personal de Biblioteca UP, quienes por medio de equipos de cómputo dentro de la sala, ​pudieron mostrar los servicios y resolver dudas de los profesores.