Estudio mejorará tratamiento de pacientes con cáncer de mama

Ruta
Noticias
Estudio mejorará tratamiento de pacientes con cáncer de mama

Especialistas del Laboratorio de Biología Molecular de la Escuela de Medicina de la UP y de Yale University dirigen investigación multidisciplinaria sobre cáncer de mama, en la que destaca la propuesta de una firma genética que predice la respuesta a la quimioterapia y la creación de un software que le permitirá al oncólogo brindar una atención más precisa y oportuna.

 

Este trabajo se enfoca en la farmacogenética de la enfermedad, es decir, en el efecto de la variabilidad genética de un individuo en respuesta a determinados fármacos. Con ello, se puede adaptar el tratamiento a cada persona, logrando así aumentar su esperanza de vida. 

 

La investigación –financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– es de gran importancia ya que, actualmente, este tipo de cáncer representa una de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas.

 

En este notable esfuerzo académico participan el Dr. Francisco Javier Estrada Mena, profesor-investigador de la Escuela de Medicina de la UP, y el Dr. Andric Christopher Pérez Ortíz, AlumniUP de Medicina y egresado de la Maestría en Salud Pública de Yale University; quienes han contado con la colaboración del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Hospital General Zona Norte de Puebla y alumnos de diversos semestres de la UP.

 

En qué consiste el estudio

 

“Nuestro interés es la farmacogenética del cáncer de mama y la medicina traslacional, es decir, facilitar la transición de la investigación básica realizada en el laboratorio a la cama del paciente; que haya una repercusión directa en la salud de la persona”, comentó el Dr. Estrada Mena.

 

En la investigación nos percatamos que las pacientes con cáncer de mama no responden de la misma manera a la quimioterapia. Por ello, nos dimos a la tarea de efectuar pruebas genéticas y encontramos cuatro genes asociados que son los que determinan la reacción del organismo ante el tratamiento, explicó el Dr. Andric Christopher Pérez Ortíz.

 

 

Dicha prueba es de gran relevancia ya que le permitirá al médico conocer el perfil genético de la persona antes de prescribir un tratamiento, es decir, sabrá con antelación si responderá a un fármaco, si dar radioterapia, quimioterapia o proceder a una intervención quirúrgica.

 

Eso es muy interesante porque estamos frente a una enfermedad que aqueja a grupos diversos, es decir, a mujeres en diferentes etapas de la vida, añadió el Dr. Pérez Ortiz, egresado de Yale University.

 

La manera como esta investigación impacta a las pacientes es muy significativa, principalmente en el tiempo de atención, lo cual es determinante en cánceres muy avanzados.

 

Sobre las pruebas genéticas, el Dr. Francisco Estrada comentó que se realizaron en el laboratorio de Biología Molecular de la UP, en colaboración con el Dr. Israel Ramírez, quien actualmente trabaja en la Universidad de San Diego. Él se encargó de hacer un western blot ­–técnica analítica para detectar proteínas– a fin de validar los resultados.

 

Se trata de un exhaustivo trabajo al que le hemos dedicado más de cuatro años –enfatizó–, es un esfuerzo a varios niveles, no sólo son las pruebas, hay que gestionar con hospitales, tener acceso a los expedientes, etcétera. Además, nos enfrentamos a diversas limitantes, por ejemplo, en México no hay reactivos, hay que comprarlos en el extranjero. Por los complejos procesos aduanales, un anticuerpo puede tardar hasta tres meses en llegar a nuestro país.

 

“La intención de este trabajo era llegar a la firma genética ­para el diagnóstico del cáncer de mama y ya la tenemos”, enfatizó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

Un software que mejorará el tratamiento

 

Derivado de esta investigación, el Dr. Andric Pérez, en colaboración con el Dr. Estrada Mena, desarrolló un programa de computadora que permitirá que el oncólogo pueda predecir con cierta reserva el efecto del tratamiento en el paciente.

 

Esta plataforma puede utilizarse como parte del expediente clínico electrónico de un instituto de cancerología o de una consulta privada de oncología.

 

“El manejo es realmente sencillo, el médico tendrá que ir llenando las casillas con los datos: nombre de la paciente, el resultado de las pruebas genéticas realizadas con anterioridad y el historial clínico, este último es muy relevante ya que es donde se incluyen variables clínicas importantes como la exposición a anticonceptivos hormonales”, explicó el Dr. Andric Pérez.

 

Al introducir esta información, dijo, el programa arroja datos concretos sobre la enfermedad, por ejemplo, el nivel de malignidad de un tumor o el tamaño, y con base en ello, el programa recomienda una radioterapia, en lugar de empezar con otra alternativa.

 

“Se trata de una herramienta de medicina personalizada muy práctica que beneficiará a la paciente, pero también al sistema de salud, ya que a largo plazo, podría ahorrar muchos recursos en el tratamiento y manejo del cáncer de mama”, comentó el Dr. Estrada Mena.

 

Aunque las pruebas genéticas en la actualidad tienen un costo considerable, a la larga, es un método que ahorrará tiempo y dinero, ya que, por ejemplo, hoy en día las quimioterapias son muy caras y en ocasiones no tienen los resultados esperados. Es un costo-beneficio, comentaron los especialistas.

 

“Hoy día existen firmas genéticas que son auspiciadas por grandes empresas y están enfocadas a estratificar el cáncer; en cambio esto es medicina personalizada, te indica el tratamiento que se debe seguir en cada paciente, está dirigido a la persona”, compartió el Dr. Estrada Mena, profesor de Bioquímica de la UP.

 

Sobre el desarrollo de la plataforma, el Dr. Andric Pérez comentó que estas aplicaciones y la mayoría de los análisis estadísticos se trabajan en R, un programa gratuito, flexible y muy utilizado en las universidades de Estados Unidos, el cual puede manejarse desde cualquier computadora e incluso desde un teléfono inteligente.

 

“En este trabajo conté con la asesoría de profesores de la Escuela de Salud Pública de Yale University: la Dra. Xiaomei Ma, el Dr. Andrew T, DeWan, ambos profesores de Epidemiología y expertos mundiales en genética, además del Dr. Michael J. Kane, profesor de Bioestadística.

 

 

El propósito es que en un inicio los resultados del estudio sean implementados en las clínicas de beneficencia de la Escuela de Medicina de la UP, como otras aplicaciones que se han desarrollado anteriormente; sin  embargo, se espera que puedan utilizarse de manera externa y beneficiar a un mayor número de personas y en diversas regiones.

 

 

Presencia internacional

 

Cabe destacar que la información completa y detallada de esta investigación está publicada en una revista internacional especializada en cáncer, llamada “Oncotarget”. Se puede consultar  el estudio en la siguiente liga: https://doi.org/10.18632/oncotarget.22461

 

“Compartir los resultados del trabajo con toda la comunidad científica internacional es muy importante para nosotros, ya que fomenta la discusión y difusión de nuestro trabajo en otros países, y demuestra que el nivel de investigación de la UP es de nivel mundial”, compartieron el Dr. Estrada y el Dr. Pérez Ortíz.

 

El Laboratorio de Biología Molecular

 

El Dr. Francisco Estrada agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la Universidad Panamericana en cuestiones de infraestructura y financiamiento de algunos proyectos, así como la relevancia que se le está dando a la investigación como eje estratégico.

 

“Para el Laboratorio de Biología Molecular este trabajo es muy importante porque permitió abrir una línea de investigación. Este estudio se puede ampliar, por ejemplo, al cáncer de ovario u otros padecimientos”, afirmó el profesor-investigador.

 

Finalmente, destacó el impulso que el Dr. Andric Pérez le está dando a los alumnos de Medicina, de Enfermería y de la UP en general, quienes están conformando un grupo muy capaz e interesado en la investigación.

 

Por su parte, el Dr. Andric Pérez destacó que “esta investigación es un puente entre la Escuela de Medicina de la UP y Yale University. Deseo que a través de este trabajo haya intercambios académicos y se realicen más investigaciones conjuntas”.

 

Además, “espero que este esfuerzo permita que el Laboratorio de Biología Molecular de la UP se dé a conocer con mayor fuerza entre la comunidad universitaria y más allá, que sus instalaciones y personal crezcan porque sólo así se logrará desarrollar más investigación con impacto para la sociedad”, puntualizó el AlumniUP de la Escuela de Medicina.

 

Noviembre, 2017.

 

Dr. Francisco Javier Estrada Mena
festrada@up.edu.mx

 

Dr. Andric Christopher Pérez Ortíz

andric.perez-ortiz@yale.edu