DR. LEOPOLDO IRIBARREN IMPARTE CONFERENCIA SOBRE FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA

DR. LEOPOLDO IRIBARREN IMPARTE CONFERENCIA SOBRE FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA

Ciudad de México, enero de 2018. El Dr. Leopoldo Iribarren Baralt, doctor en Filosofía por el École des Hautes Études en Sciences Sociales de París e investigador de Leiden University, impartió la conferencia “Preámbulos para una filosofía de la técnica”, la cual se centró en la instrumentalización y la simbolización del lenguaje y la técnica.

La técnica, según Leopoldo Iribarren, progresa de manera lineal y está privada del lenguaje, a diferencia de la simbolización, la cual avanza dialécticamente. Existe un principio de responsabilidad que consiste en una obligación moral: la conservación de la vida antes que el avance científico.

Posteriormente reflexionó sobre la dialéctica de la Ilustración y cómo ésta es una radicalización de la razón instrumental. Ésta conduce a la desconfianza en la razón misma y habla de un “hombre unidimensional”. Desemboca en una crítica generalizada de la razón.

El Dr. Iribarren habló sobre la simbolización como un desprendimiento de la realidad inmediata y las pŕacticas simbólicas en obras como Ética nicomaquea y Política. Asimismo, realizó un análisis con base en distintos pensadores como Hegel, Marx y Habermas.

“En Hegel la reproducción de símbolos se fija en el lenguaje y la conciencia realiza su separación del todo con naturaleza, hay una apertura hacia el mundo y la técnica funda un modo específico de aprehensión de la realidad”, señaló el investigador.

Los temas de la fuerza de producción, la interacción y construcción, y la actividad comunicativa también fueron tratados en al conferencia magistral. Para concluir, el Dr. Iribarren señaló, siguiendo a Habermas, la importancia de ampliar la teoría sobre el lenguaje a una teoría sobre todas las actividades mediatizadas por signos.