"2018: LA ENCRUCIJADA, UN ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL"

Ruta
Noticias
"2018: LA ENCRUCIJADA, UN ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL"

Aguascalientes, 9 abril de 2018.-

El pasado jueves 5 de marzo, el Aula IPADE de nuestra Universidad fue sede de la conferencia denominada “2018, La Encrucijada, un análisis político electoral”, impartida por el Dr. Gerardo Aranda Orozco, vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Políticos y Sociales y expresidente de la COPARMEX.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho que dirige el Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, “Diálogos” delegación Aguascalientes, una asociación civil con presencia nacional que en Aguascalientes se encuentra presidida por Daniela Martínez Solano y un equipo plural de colaboradores.

 

El evento tuvo como uno de sus objetivos provocar en los jóvenes el ánimo de participación en las elecciones.

 

El Dr. Aranda Orozco hizo varias reflexiones ante el desánimo electoral de la población estudiantil: “Si bien parece que en la boleta existirán 4 opciones electorales, parece ser que en realidad nos encontramos ante dos opciones políticas: la raterocracia y el populismo. Las ideologías han muerto, ya no estamos ante un tema de izquierdas y derechas, sino ante tres candidatos que representan la raterocracia y uno que representa el populismo.” Aseveró el Dr. Aranda.

 

Hablo de la situación política del país.

 

Relación con EEUU: Renegociación del TLC / Seguridad / Migración.

Relación con Asia Pacifico: Nuevos tratados.
Relación con UE: Tratados Actuales.

 

Situación Económica: Volatilidad del peso, relación peso dólar, inflación.

Situación Política: Inicio de Campañas.

Situación Social: Confusión, Hartes de la gente, Pobreza y desigualdad.

 

Sugirió, en caso de problemas electorales una segunda vuelta. Dijo que para elegir al mejor candidato se debe deliberar, participar y representar; el elector debe preguntarse qué candidato tiene las mejores propuestas y que sean realizables; debe analizarse, discutirse, comparar propuestas y capacidades de cada uno de los candidatos.