Día Internacional de Conciencia sobre el Autismo en la UP

Día Internacional de Conciencia sobre el Autismo en la UP

ZAPOPAN, Jalisco; 12 de abril de 2018- La Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara se viste de azul para celebrar el Día Internacional de Conciencia sobre el Autismo.

A través de la Escuela de Pedagogía y Compromiso Social se llevaron a cabo una serie de actividades y una conferencia para apoyar esta causa.

Algunas de estas actividades incluyeron una dinámica de realidad virtual para conocer cómo percibe el mundo una persona con autismo, trivias de conocimiento sobre aspectos generales de este tema y didácticas con rompecabezas.

Posteriormente, tuvo lugar una conferencia  sobre “Autismo y Asperger” a cargo de la Lic. Guadalupe Romero García, quién es socia fundadora del Centro Psicopedagógico Atzan. Durante su intervención, se tocaron temas relevantes con relación a su diferenciación, diagnóstico y atención oportuna. Señaló que existen distintos grados dentro del espectro autista.

La expositora hizo hincapié en algunas de las peculiaridades que presentan los niños con estos trastornos y la manera en la que varían. Entre ellos, señaló la forma de relacionarse, de comunicarse, el uso de los objetos, los procesos de pensamiento y el proceso de integración sensorial.

Por ejemplo, se explicó que las personas con autismo no tienen interés en relacionarse con otros, mientras que los niños con asperger si lo buscan, pero no saben cómo hacerlo.

A su vez el Apple rep del campus presentó diversas aplicaciones de celular diseñadas para las personas con autismo y para sus familiares.

Miembros de la comunidad universitaria se mostraron interesados y participativos durante la jornada de actividades. #CreandoConcienciaSobreElAutismo.