ALUMNOS DE INGENIERÍA CIVIL OBTIENEN PRIMER LUGAR EN EL STUDENT STEEL BRIDGE COMPETITION 2018

ZAPOPAN, Jalisco; 16 de abril de 2018.- El sábado 14 de abril la Universidad Panamericana campus Guadalajara obtuvo el primer lugar Over All en el Student Steel Bridge Competition 2018 a nivel Internacional, que se llevó a cabo en la Texas A&M University de EUA y su pase  al nacional en Illinois en la Urbana-Champaign University que se llevará a cabo del 25 al 26 de mayo 2018. Dicho premio se debió a la gran actuación del equipo de alumnos de Ingeniería Civil liderados por Rodrigo Navarro, con la asesoría de los profesores Luis Amezcua y David Castellanos.

ASCE/AISC Student Steel Bridge Competition 2018 es una Competencia Internacional para estudiantes de Ingeniería Civil que pone a prueba el conocimiento técnico y práctico de los Capítulos Estudiantiles de la American Society of Civil Engineers (ASCE) realizada en Estados Unidos con una primera participación en College Station, Texas A&M University.

En esta ocasión se participó con un equipo de 21 integrantes: 13 estudiantes de ICA, 4 asesores de consulta y 4 profesores.

Las etapas en las que se fue llevando a cabo la competencia fueron:

Diseño estructural: se diseña de acuerdo a las limitantes y condiciones que establezcan las normas de cada año.

Proceso constructivo: se establece un proceso para construir el puente de acuerdo a las condiciones del sitio que establezcan las normas.

Fabricación: todo lo calculado y diseñado se transforma en realidad.

Proceso constructivo: se entrena y reducen tiempos en su construcción.

Finalmente, la competencia en donde todo el esfuerzo y dedicación se ve reflejada.

Para la evaluación final se tomó en cuenta: Display, Velocidad en Construcción, Peso, Rigidez, Economía en Construcción y Eficiencia Estructural.

La Universidad Panamericana ha participado en el Student Steel Bridge Competition desde el 2015 con grandes actuaciones conquistando en el 2017 el tercer lugar general y ahora poniendo en alto el primer lugar en el Over All gracias a la obtención de cuatro primeros lugares y un segundo lugar en las distintas categorías.

“Gracias al apoyo y motivación de la Universidad Panamericana, el esfuerzo, compromiso y aprendizaje obtenido en pasadas participaciones estamos comprometidos a mejorar nuestra participación este año y así seguir demostrando que la Ingeniería Civil mexicana tiene la capacidad suficiente en el ámbito técnico y práctico para ser competente fuera de México, y además seguir aprovechando la oportunidad de representar a nuestra Universidad fuera de México y aprender. “ Dijo el Mtro. Rodrigo Navarro previo a la competencia.

Este es el trabajo de 5 años, 4 ediciones del concurso, alrededor de 40 alumnos, alumni, profesores y patrocinadores.