CLAUSTRO ACADÉMICO 2018

CLAUSTRO ACADÉMICO 2018

ZAPOPAN, Jalisco; 05 de junio de 2018 - La UP campus Guadalajara reunió a los miembros de la comunidad universitaria en la edición anual del Claustro Académico 2018, con el tema “El Modelo Educativo de la Universidad Panamericana”.

Durante la jornada se invitó a los presentes a repensar en la misión de la universidad. Con la frase “hicimos historia, haremos futuro”, se reflexionó sobre el papel activo que tiene la Universidad Panamericana en la formación de personas en la búsqueda de la verdad, promoviendo un humanismo cristiano.

Para dar inicio, tuvo lugar la Santa Misa. El Rector General del sistema UP – IPADE, el Dr. José Antonio Lozano Díez realizó la inauguración oficial, así como la presentación de su Informe General. Durante su intervención el Dr. Lozano hizo hincapié en el papel de la universidad y su modelo educativo, con un enfoque en la investigación, para construir un mundo mejor.

Por su parte, la Dra. Fernanda Llergo, Vicerrectora General UP – IPADE estuvo a cargo de la exposición titulada “La UP: un modelo educativo propio”. Ella presentó las distintas tendencias que existen en la educación superior. A su vez abordó la cultura institucional que se desprende del modelo educativo, basado en la unidad de vida, la formación integral y la transformación de la sociedad.

Durante la conferencia “El alumno y el alumni” del Dr. Rafael Hernández, Vicerrector Académico del campus Guadalajara, se hizo hincapié en el proceso educativo centrado en el alumno. Él estudiante deberá ser protagonista de su propia historia, para así “hacerlo consciente de que está forjando su futuro personal y profesional”.

La Dra. Rocío Ruiz, Vicerrectora del campus Guadalajara hizo reflexiones en torno a la vida universitaria cuestionó a los presentes sobre la manera en la que ésta se percibe. Dr. Gabriel Domínguez abordó el tema del Compromiso Social y el papel que éste tiene en la formación universitaria.

El Claustro Académico 2018 también tuvo como objetivo abordar sobre el futuro de las universidades, así como de nuestra casa de estudios en particular. La exposición “Hacia donde van las Universidades”, estuvo a cargo del Mtro. Sergio Fonseca, quien es Director Ejecutivo para Hispanoamérica de Pearson Educación. En una línea similar, la Dra. Ma. Teresa Nicolás, Vicerrectora Académica de Humanidades de la UP campus México hizo énfasis en el futuro de la UP y la visión que la comunidad universitaria tiene de ella.

Durante el evento se realizó una ceremonia de reconocimientos y presentación de los nuevos integrantes a la comunidad UP. También tuvo lugar una comida para los presentes, así como una dinámica de juego por equipos en la cual todos participaron activamente.

Para finalizar, tuvo lugar el Informe del Rector del Campus, el Dr. Juan de la Borbolla Rivero. Él resaltó la alta relevancia que tiene la labor universitaria en la formación de seres humanos, tanto en el ámbito profesional como personal. “Lo más importante que tenemos es transformar vidas”, comentó.

Con las palabras del Dr. De la Borbolla se dio por concluido el Claustro Académico 2018. ¡Enhorabuena!