CONCLUYE DIPLOMADO DE SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN

CONCLUYE DIPLOMADO DE SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN

ZAPOPAN, Jalisco; 07 de junio de 2018 – En días pasados se llevó a cabo el cierre del Diplomado en Sistemas Anticorrupción en las instalaciones de la Residencia Casa Jalisco. El presídium de dicho evento estuvo integrado por Jorge Aristóteles Sandoval (Gobernador del Estado de Jalisco), Roberto López Lara (Secretario General de Gobierno), el Mtro. Ricardo Suro Esteves (Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco), Gerardo Ignacio de la Cruz (Fiscal Anticorrupción), el Dr. Juan de la Borbolla Rivera (Rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara), el Pbro. Francisco Ramírez Yáñez (rector de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA) y por Mauro Garza Marín (presidente de COPARMEX Jalisco).

El evento se inauguró con las palabras del rector de la UNIVA, el Pbro. Francisco Ramírez Yañez, quien habló sobre la lucha urgente y permanente que se tiene contra la corrupción. Aclaró que el diplomado es una muestra de la famosa frase: “cuando se quiere, se puede”.

Durante su discurso dijo que hubo un trabajo arduo entre las instituciones involucradas, donde se tuvo que anteponer un bien común apoyado por el gobierno y sus respectivos organismos. “Debemos pensar y trabajar con nuestros jóvenes, que son ellos quienes tendrán que enfrentar a la corrupción con mayor eficacia, teniendo en cuenta en no formar parte de ella y así sentar buenas bases en ellos”.

El Pbro. Francisco terminó con la siguiente analogía: “Hemos encendido una luz y la luz se enciende para que ilumine, una luz no se enciende para ponerse debajo de la mesa, se enciende para colocarse en un candelabro”.

La siguiente intervención fue del Dr. Juan de la Borbolla, rector de nuestra casa de estudios: la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

El Dr. de la Borbolla empezó abordando el tema de la expansión de la corrupción, destacando el hecho de que no es un acto nacional, sino que ha llegado a un nivel internacional, en donde es necesario hacer algo para combatirlo y hacerle frente a este mal.

Durante su intervención hizo hincapié en crear una cultura de legalidad, de hacer lo correcto y de cultivar esa semilla en los jóvenes puesto que, es desde las raíces, donde se ubica el problema de la corrupción y la ilegalidad.

Mencionó que no es necesario poner énfasis en las frases negativas. ¿Por qué “contra la corrupción”?, debería de ser “a favor de la legalidad”, “a favor del bien común”.

Si desde el jardín de niños se inculca esta cultura, se va a tener como consecuencia una sociedad más estable y más legal. Tenemos que emprender una lucha continua y constante, de la infancia hasta el posgrado, para así combatir este problema que se está convirtiendo en algo común para la sociedad.

“Vamos creando esa cultura de legalidad.” Dijo el Dr. De la Borbolla como cierre de su intervención.

Posteriormente se presentó Mauro Garza Marín, Pdte. De COPARMEX Jalisco y alumni de la Universidad Panamericana, quien mencionó primeramente que el objetivo principal del diplomado es generar estrategias para el control y disminución de la corrupción en sus múltiples facetas.

Se debe saber cómo enfrentar los grandes retos, en este caso tan delicado como lo es la corrupción. Si bien todos somos partes del problema, todos debemos de ser parte de la solución.

Aclaró que se entiende que no es una batalla a corto plazo, sino que es una batalla que llevará su tiempo lograr combatirla, es por eso que requiere ayuda de varias generaciones y no perder la cultura de ser legal.

Se presentó enseguida el Mtro. Ricardo Suro Esteves, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

El Mtro. Ricardo inició diciendo que las palabras y los discursos no son suficientes para terminar con la corrupción, es por eso que es necesario tomar acción y hacer algo para combatirla. Se puede trabajar en conjunto para combatir la corrupción, sería un error dejarlo pasar y no hacer algo para frenar su avance.

Dijo que la clave para  combatir dicho problema es que hay que comenzar desde su raíz, se tiene que unir esfuerzos, se tiene que estar comprometido y denunciar al corrupto, se necesita calidad humana, honestidad y voluntad de cambiar la realidad, todos estamos invitados a participar, de dejar de formar parte del sistema de corrupción y comenzar a formar nuestro camino de legalidad.

“Hoy es el comienzo de un nuevo proceso que trabajaremos para llevarlo a un nivel nacional y se comparta la cultura de legalidad.”

Al finalizar la intervención del Mtro. Ricardo se realizó la entrega de diplomas a los 90 alumnos graduados.

Para concluir las intervenciones del presídium, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval compartió un mensaje para los presentes.

México, como la mayor parte del mundo, ha ido de la mano de la impunidad y la corrupción, durante el tiempo se fue construyendo un sistema donde la corrupción afectó completamente al sistema legal. Ubicándonos así en el lugar 135 de 180 países con mayor rango de corrupción en el 2017. Tenemos que actuar y cambiar los hechos de corrupción a legalidad.

Aristóteles concluyó diciendo que, hoy en México y en particular en Jalisco se vive un momento fundamental para desmantelar esta estructura dañada, la creación del sistema nacional estatal anticorrupción se espera que sea el parte aguas que busque acabar con la impunidad y sancionar las prácticas deshonestas, y así como consecuencia, generarles un mejor futuro a las próximas generaciones de nuestro país.

Para dar por finalizado el Diplomado de Sistema de Anticorrupción, se les invitó pasar a los graduados e invitados a una comida dentro de las instalaciones de la Residencia como parte de agradecimiento por su colaboración y arduo trabajo.