Patrones Hermosos: desarrollando habilidades de pensamiento computacional

Patrones Hermosos: desarrollando habilidades de pensamiento computacional

Aguascalientes, 8 junio de 2018.-

“Patrones Hermosos” o “Beautiful Patterns” es un programa para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en niñas latinoamericanas entre 13 y 17 años

Este programa se llevó a cabo por primera vez en Nuevo León en el 2017 con una prueba piloto de 2 semanas con 50 participantes; Debido al éxito, en el 2018, el programa se extendió a 6 estados en México: Nuevo León, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, y Aguascalientes.

En Aguascalientes, la sede fue nuestra Universidad Panamericana; en este evento, durante 5 días 50 niñas de diferentes primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas del estado de Aguascalientes e incluso Zacatecas participaron en este campamento realizando por la mañana diferentes actividades lúdicas para entender algoritmos de combinatoria, ordenamiento, bubble sort, merge sort, torres de Hanoi, números binarios, etc. y por la tarde aprendían a programar y desarrollaban un proyecto para presentarlo en el último día del evento; en total se crearon 10 proyectos que buscaban ayudar a mejor el problema mundial desde diferentes enfoques por medio de páginas web y aplicaciones móviles.

El programa fue impartido por 2 estudiantes de maestría del MIT, Heather Hausladen y Becky Bell, con apoyo de 2 profesoras de la Facultad de Ingeniería, Karla Pedroza y Claudia Sánchez, y 2 estudiantes de Ingeniería en Inteligencia Artificial, Fátima Arámbula y Mariana de la Vega.

Algunas de las escuelas que participaron son:

- CONALEP Tepezalá

- Centro Escolar Triana

- CECYTEA Pabellón de Arteaga

- Colegio Lincoln

- CECYTEA Morelos

- Prepa Tec Aguascalientes

- CECYTEA

- Prepa Tec Zacatecas

- Colegio Tierra Nueva

- Colegio Francés Hidalgo de Aguascalientes

- Colegio Independencia de Aguascalientes