ALUMNOS DE MEDICINA PARTICIPAN EN LA REUNIÓN DE OFTALMOLOGÍA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Estados Unidos, Hawaii, 28 de abril al 2 de mayo de 2018. Bani Antonio Aguirre y David Alfredo Jiménez Collado, alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, campus México, participaron en la Reunión Anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), el encuentro científico de la visión más importante en el mundo.

Este magno evento, que tuvo lugar en Honolulu, Hawaii, reunió a más de 10,000 asistentes de más de 75 países. Aunado a ello, se llevó a cabo el Pan-American Research Day (PARD 2018), un esfuerzo por estimular la investigación y reconocer los esfuerzos de jóvenes investigadores en el campo de la oftalmología.

Los alumnos de la UP ­–quienes fueron apoyados por el Dr. Francisco Javier Estrada, profesor-investigador de la Escuela de Medicina de la UP, y el Dr. Andric Christopher Pérez, AlumniUP de Medicina y egresado de la Maestría en Salud Pública de Yale University­– presentaron sus proyectos de investigación en formato oral y cartel durante la reunión, en la que obtuvieron valiosas aportaciones.

Sobre la relevancia de participar en este encuentro, los estudiantes coincidieron que fue una gran experiencia ya que ARVO reunió en cuatro días toda la investigación que se está realizando sobre ciencias de la visión. “Fue muy interesante presentar en un congreso lo que se está haciendo en la UP en la materia, ya que fue visto por los máximos exponentes de la oftalmología en el mundo”, indicaron.

Bani Antonio Aguirre, alumna de 8º semestre de Medicina, compartió que el trabajo que presentó es una investigación en la que participan académicos y alumnos del Laboratorio de Biología Molecular de la UP, el Institut de la Vision en París Francia con el laboratorio del Dr. Xavier Guilloneau y Álvaro Rendón, y el Dr. Israel Ramírez Sánchez en la University of California, San Diego (EUA).

“Este proyecto consiste en un ensayo preclínico en ratones sobre una molécula (antioxidante) que puede tener efectos preventivos en la degeneración macular relacionada con la edad, que es la primera causa de ceguera en adultos mayores de 60 años en países de alto y mediano ingreso”, explicó.

“Hasta el momento no hay un tratamiento muy efectivo y aprobado. Por ello, resulta de gran relevancia que se pueda prevenir, si se detecta en etapas tempranas”, comentó la alumna.

Por su parte, David Jiménez Collado, alumno de 4º semestre de Medicina, indicó que su trabajo se basa en medicina traslacional o personalizada y se enfoca al glaucoma de ángulo abierto. “Iniciamos con un proyecto in silico, es decir, en computadora, para eventualmente pasar a hacerlo in vivo en pacientes. Estamos en esa primera fase, que consiste en una revisión sistemática y meta-análisis, a fin de verificar cual es la información más verídica y su efecto real”.

“Se ha descubierto que los genes producen respuestas diferentes, por ejemplo, hay personas que reciben el mismo tratamiento pero por su código genético responden de modo diferente. La intención es detectar qué genes están involucrados. Se hace todo un proceso estadístico y matemático para encontrar cual es el efecto real; es decir, a través de los genes darnos cuenta que tratamiento es el más adecuado”, destacó.

Respecto al mayor aprendizaje que obtuvieron, David Jiménez  dijo que “fueron muchos, desde  exponer un trabajo al que le has dedicado mucho esfuerzo y que otras personas lo vean, te hagan críticas, recomendaciones; que te pongan contra la pared para que justifiques el por qué, sin duda, es muy retador”.

“Este proyecto me deja muchos aprendizajes y certezas, por ejemplo, la importancia de contar con estudios sobre la población mexicana, porque actualmente no los hay, los cuales son muy relevantes al momento de querer abordar un padecimiento”, abundó Bani Antonio.

El congreso tuvo un programa muy variado en el que además de las presentaciones de los trabajos (Papers Sessions y Posters Sessions), se realizaron conferencias magistrales con ponentes de alto nivel y se contó con la asistencia de farmaceúticas y compañías de tecnología.

El Dr. Francisco Estrada, director del Laboratorio de Biología Molecular, se congratuló de la participación de los estudiantes “en las grandes ligas”, quienes con sus propios méritos lucharon por estar ahí y dar a conocer lo que se está haciendo en la UP. Esto también da cuenta del nivel de sus estudios, ya que en este congreso médicos y científicos de hospitales, institutos especializados, centros de investigación, etcétera, envían sus trabajos, pero no todos son seleccionados.

En su oportunidad, el Dr. Andric Christopher Pérez, AlumniUP de Medicina, se manifestó muy orgulloso del desempeño de los alumnos de la UP y la valía de sus investigaciones. Sin duda, dijo, “participar en congresos internacionales te brinda experiencias únicas, ya que se pueden compartir o generar grandes ideas”.

Finalmente, los estudiantes Bani Antonio y David Jiménez enfatizaron que se requiere más apoyo a la investigación en México, y esperan que esta experiencia motive a más alumnos de la UP a que desarrollen investigación y pongan en alto el nombre de México.