COLOQUIO DE ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE DISEÑO Y TECNOLOGÍA BUSCA LA SUSTENTABILIDAD

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de junio de 2018-Bajo la organización de Posgrados en Ingeniería de la Universidad Panamericana, se realizó el Coloquio de la Especialidad en Diseño y Tecnología, con el objetivo de presentar los proyectos finales de los alumnos que están a punto de egresar. El evento se realizó dentro del Aula Panamericana.

Con el fin de lograr que los egresados de la Especialidad tengan una inserción exitosa en áreas como diseño industrial, ingeniería de producto, manufactura y producción, se realizó una dinámica de presentaciones en las que que cada alumno presentó un producto que resolviera necesidades o problemáticas muy específicas. Además, sus propuestas debían guiarse por un concepto de desarrollo sustentable que se enfocara en impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.

Cada uno de los proyectos fue evaluado por profesores de la Especialidad, así como por 6 sinodales invitados de distintas universidades iberoamericanas en Costa Rica, El Salvador, Chile, Nicaragua, Colombia y España. Todos ellos, al ser expertos en temas de ingeniería, diseño y tecnología,  realizaron preguntas, comentarios y sugerencias al finalizar la presentación de cada proyecto.

ALGUNOS TÍTULOS DE LOS PROYECTOS

Amperik, desarrollado por Juan Pablo Vaca. Dispositivo inteligente que monitorea el consumo eléctrico dentro del hogar para conocer a detalle qué productos o sectores de la casa impactan más en el gasto mensual y que permitirá tomar decisiones que se reflejen en un consumo menor de energía para el usuario.

Caterra, desarrollada por José Flores. Estufa orgánica que minimiza el humo generado por la quema de leña en las cocinas de una gran parte de la población en México que aún prepara los alimentos de esta manera, y que disminuye también los efectos nocivos a la salud provocados por la inhalación de humo.

Babees, desarrollada por Aimee Escobar, Carolina Dow y Susana Plasencia. Accesorio para la cuna de bebés recién nacidos, que busca reducir los factores de riesgo para la llamada muerte de cuna y dar a los una padres mayor tranquilidad durante la noche, siendo además portátil y teniendo la posibilidad de cambiar su forma para adaptarse a otros entornos.

Empaque de aguacates, desarrollado por José Miguel Brambila y Héctor Mincitar. Empaque para transportar aguacates después de su cosecha, y que gracias a su diseño facilita tanto la ventilación en todo momento como la protección durante los traslados, reduciendo así el porcentaje de desperdicio de esta fruta al mismo tiempo que optimiza material respecto a otros empaques existentes.

Silbato Rosa, desarrollado por Isabel Cantarero. Artículo de joyería que a su vez es un dispositivo inteligente cuya función principal es servir como medio de alerta para las mujeres, vulnerables ante situaciones de acoso y violencia en la calle, creando un sistema de información compartido entre las usuarias del producto.

¡Muchas felicidades a todos por su esfuerzo!

Al finalizar se ofreció un coffee break en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de que los sinodales les brindaran consejos relacionados a sus proyectos.