FIESTA DE SAN JOSEMARÍA Y BENDICIÓN DE LA HORNACINA

Ruta
Noticias
FIESTA DE SAN JOSEMARÍA Y BENDICIÓN DE LA HORNACINA

Aguascalientes, 27 junio de 2018.-

El día de ayer nuestra Universidad se vistió de gala con la Misa Solemne por la celebración de la Fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer y la bendición de la hornacina que alberga el Cristo que bendijo el entonces Papa, ahora San Juan Pablo II en su visita a Aguascalientes el 8 de mayo de 1990.

 

La celebración comenzó con la Misa solemne en el Oratorio del campus que ofició el P. Rodrigo Martínez Aceves, vicario de la Prelatura del Opus Dei Región Bajío, posteriormente él mismo bendijo la hornacina y compartió un mensaje a los asistentes, posteriormente el rector del campus Aguascalientes, Dr. José Antonio Esquivias Romero dictó un mensaje para terminar la sesión con una conferencia y película conmemorativa con el 43 aniversario del fallecimiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei comentada por la Dra. Olimpia Alonso Novo, vicerrectora académica. La jornada concluyó con el brindis de honor.

 

Cada 26 de junio la Iglesia, y de modo especial el Opus Dei, celebra a San Josemaría Ecrivá de Balaguer, fundador de esta prelatura personal que está presente en los cinco continentes y que se ha convertido en una de las más vigorosas del panorama eclesial.

 

San Josemaría heredó la enseñanza del trato personal, es decir, la amistad: transmitir el Evangelio de persona a persona.

 

Cuando existe verdadera amistad, lo que a una persona le interesa, al otro le interesa también; aunque incluso tenga otras creencias, aunque incluso no comparta ni siquiera los valores más fundamentales; si hay amistad, le interesa, es uno de los legados más importantes del santo.

 

En su mensaje el Vicario de la Prelatura rememora también que San Josemaría “ha dicho cantidad de veces que el Opus Dei lo que quiere es servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida”. “El servicio de la Iglesia, ¿qué es? Lo que quiere la Iglesia es llevar el Evangelio al mundo. La Iglesia no es una sociedad cerrada en sí misma, sino que es para el mundo”, dice sobre el carisma de la prelatura.

 

Por su parte el rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, Dr. José Antonio Esquivias Romero destacó que la UP es una institución de inspiración cristiana, lo que incide fundamentalmente en una cultura de virtudes y de valores humanos promovidos por el cristianismo, es una cultura universal que aterriza en elementos que tienen como fundamento el valor de la persona, por ello cuando se habla del sentido cristiano de la vida que se promueve en la universidad, no se habla de religión , sino de una cultura sustentada en la enseñanza de Cristo que puede ser abordada desde cualquier religión; se basa en el amor a Dios sobre todas las cosas, el servicio a los demás y la búsqueda de la perfección humana, recordando “ser perfectos, como mi padre celestial es perfecto”; por ello dijo que la hornacina debe ser industria humana para la comunidad universitaria, para poner a Cristo como centro de nuestras vidas y centro del universo, adquiere mayor significación al ser Cristo montado sobre la primera piedra de la Universidad que San Juan Pablo II besó y bendijo cuando estuvo en Aguascalientes en 1990, subrayó “tenemos una reliquia que es un tesoro de inspiración para nuestro quehacer diario, por ello que bueno seríaque siempre al llegar al campus pasemos a saludar y recordar lo que San Josemaría plantea en camino: buscar a Cristo, encontrar a Cristo y amar a Cristo”.

Josemaría Escrivá de Balaguer nació en España el 9 de enero de 1902. Percibe por primera vez su vocación después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso e intuye que Dios desea algo de él. Recibe la ordenación sacerdotal en 1925.

 

El 2 de octubre de 1928 Dios le hace ver la misión que desde años atrás le venía inspirando y funda el Opus Dei. El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica de la que forman parte personas de los cinco continentes. La sede se encuentra en Roma. La finalidad del Opus Dei es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre los fieles cristianos de toda condición una vida plenamente coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia humana y especialmente a través de la santificación del trabajo.

 

En 1946 San Josemaría fija su residencia en Roma. Autor de varios libros de espiritualidad, entre ellos Camino, Es Cristo que pasa y Amigos de Dios, fue nombrado consultor de dos Congregaciones Vaticanas y miembro honorario de la Pontificia Academia de teología y prelado de honor de su Santidad. Desde Roma viajó en distintas ocasiones a distintos países de Europa y América para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei en esos lugares.

 

Falleció en Roma el 26 de junio de 1975. Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países –en conjunto, un tercio del episcopado mundial- solicitaron a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización.

 

Finalmente, su causa se introdujo en 1981 y el 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatificó a Josemaría Escrivá de Balaguer en la Plaza de San Pedro en Roma. «Con sobrenatural intuición», dijo el papa en su homilía, «el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado». El 6 de octubre de 2002, fue canonizado por Juan Pablo II en Roma, apoyado por los cientos de miles de personas que asistieron a los actos. Durante la ceremonia de su canonización, Juan Pablo II animó a todos a buscar la santidad en medio del mundo, en el trabajo y la vida ordinaria, tal como lo enseñaba el nuevo santo y siguiendo su ejemplo.

 

Para la Universidad Panamericana es muy importante la enseñanza de San Josemaría Escrivá de Balaguer, inspirador de trabajo bien hecho y vida íntegra, ya que, desde su inicio, la actividad de la Universidad Panamericana se rige por un espíritu de trabajo bien hecho, la búsqueda incesante de la verdad y el fomento de las virtudes humanas. Estas constantes las comparte con el Opus Dei, institución de la Iglesia católica cuya misión específica es promover entre hombres y mujeres de todos los ámbitos sociales, un compromiso personal con seguimiento a Cristo y búsqueda de la santidad en la vida ordinaria.

 

Compartir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. El Opus Dei colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado.

 

Su fundador, san Josemaría Escrivá, se entregó totalmente al cumplimiento de esta misión. Como parte de su trabajo apostólico —con carácter universal, respeto absoluto a la libertad y el pluralismo— el Opus Dei ha llegado a más de 30 países en los cinco continentes.

 

Como parte de este apostolado, en la década de los cincuenta, san Josemaría impulsó distintos proyectos educativos, de formación profesional, centros de capacitación para campesinos, hospitales, universidades y dispensarios médicos. Estas iniciativas, creadas con una profunda mentalidad laical y sentido profesional, abrieron sus puertas a personas de todas las religiones, razas y condiciones sociales.