INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES

Aguascalientes, 2 julio de 2018.-

Esta mañana el rector de nuestra Universidad, Dr. José Antonio Esquivias Romero inauguró el Congreso Internacional de Humanidades 2018 que reúne a expertos de diferentes países del mundo en torno a temas humanísticos de actualidad, provenientes de 5 diferentes países. El evento tiene como sede aula Aguascalientes del campus, es gratuito y abierto al público en general.

El Congreso tiene como uno de sus objetivos presentar e intercambiar información y experiencias académicas y de investigación en las áreas de Filosofía y Pedagogía que trabajan de manera conjunta, presentan y discuten sobre el mito, el conocimiento y las acciones realizadas al respecto.

En su mensaje inaugural, el Dr. Esquivias destacó que el Congreso se desarrolla bajo dos vertientes: la Sección de filosofía o humanística denominada “Diálogos sobre mito y conocimiento” y la Sección de Pedagogía que lleva el nombre de “Diálogos sobre conocimiento y acción”; dijo que es un honor para la UP recibir profesores investigadores líderes en su área de conocimiento en sus respectivos países y no descartó la itinerancia del evento; no sólo en los distintos campi de la UP, sino en cada uno de los países participantes.

Las conferencias iniciaron con el saludo del Dr. Eudaldo Forment quien desde la Universidad de Barcelona vía streaming, envió mensaje a los participantes; posteriormente el  tema fue “El papel del mito en la articulación aristotélica de conocimiento y acción” expuesto por el Dr. Miguel Belmonte quien viajó desde España para el evento; posteriormente y proveniente de Colombia participó el Dr. Bayron Osorio quien habló sobre la narración como estructura pedagógica; también de Colombia participa el Dr. Luis Castrillón con el tema “el Acontecimiento y gratuidad del rostro, la restitución de la belleza en la formación universitaria”, el turno para el Dr. Gustavo Esparza de la UP campus Aguascalientes quien abordará el tema “La fascinación del encuentro”; de Polonia el Dr. Marcin Kazmierczal que abordará las reelaboraciones literarias; cerrará la jornada inaugural el Mg. Juan García con el tema “Función pedagógica de la paremia en la Tragedia Griega:Antígona de Sófocles”.

Mañana martes las conferencias iniciarán a las 9:00 hrs y serán:

Dra. Paz Molero “Desmontando el mito del progreso”

Dra. Rosario Athié “El Mito en Tolkien”

El Dr. Claudio Calabrese presentará el libro “La construcción simbólica de sí mismo” escrito por el profesor Gustavo Esparza.

La Dra. Isabel Cantón de la Universidad de León en España enviará por streaming un mensaje

La Dra. Fernanda Llergo ofrecerá una conferencia

El Dr. Juan Assirio “Liderar es educar: la clave de la acción directiva”

Dra. Teresa Nicolás “Educación a través del cine”.

El miércoles concluirá el evento.