CONFERENCIA POR EL PROF. DR. D. CRISTIAN MENDOZA OVANDO

CONFERENCIA POR EL PROF. DR. D. CRISTIAN MENDOZA OVANDO

ZAPOPAN, Jalisco; 03 de julio del 2018- Como parte del Programa de Acreditación en Pedagogía de la Fe, se realizó la conferencia: "Las consecuencias antropológicas de los medios de comunicación social: Honestidad, Transparencia y Libertad en la esfera digital", impartida por el Prof. Dr. D. Cristian Mendoza Ovando. Dicha sesión se llevó a cabo el día viernes 29 de junio, de 13 a 14 hrs. en el Aula Central 11 en nuestra Casa de Estudios.

Durante la sesión el Dr. se enfocó en la importancia de la interconexión entre distintos ámbitos como la economía, política, cultura, tecnología y por su puesto la iglesia. Una vez que planteó esto, comentó que era evidente que la iglesia no puede ir al mismo paso que algunos de los otros ámbitos y para conseguir avanzar juntos aclaró que es necesario el planteamiento de nuevas ideas que beneficien a ambos y así poder conectar, hablando en un mismo lenguaje. Asimismo, contó acerca de las estrategias que ha tomado el Vaticano para acercarse al público joven, explicó que han trabajado con jóvenes de Instituciones como MIT y Standford, con el fin de crear un diálogo.

De igual manera habló sobre los medios de comunicación en línea, de cómo sin duda se han convertido en una excelente herramienta, sin embargo, se ha olvidado de la comunicación humana, lo que ha dado pie a que se comunique sin fundamento, o que las participaciones y opiniones se transformen en conflictos o en lo que se conoce como fake news. Acerca de esto explicó, que el abrir nuevos horizontes conlleva a nuevos problemas, por lo cual se debe encontrar la orientación, como el formar personas, no únicamente leyes, hacer grupos de sana interacción y sobre todo no olvidar la Ética en Internet.

Al finalizar se abrió un espacio en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus casos, problemáticas y cualquier duda, al expositor.

El Profesor Cristian Mendoza es Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor Asistente de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, enseña doctrina social de la Iglesia en la Facultad de Teología y Economía de la Comunicación Institucional en la Facultad de Comunicación de la Iglesia. Desde el 2006 colabora con el departamento de promoción y desarrollo de la misma universidad y es el vínculo en Roma con numerosas fundaciones.

Es miembro del Comité Editorial de Church Communication and Culture, la revista científica de la facultad de comunicación de la Iglesia. Participa anualmente como conferencista en el ESE Business School de Santiago de Chile, en INALDE Business School de Colombia y es parte del comité científico del Board for Inclusive Growth de IPADE Business School en México. Colabora desde el 2014 con el World Economic Forum y ayudó en la organización del único evento que el WEF ha tenido con el Vaticano. Ponente en congresos nacionales e internacionales de su especialidad, ha impartido cursos y pronunciado conferencias en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos, México, Portugal e Italia.

Algunos de sus libros son: Ensayos de Pensamiento Social Cristiano (IPADE 2018), Cultura Económica della Chiesa (EDUSC, Roma 2016), El Juicio de Dios en los Manuales de Teología del s. XX (Santa Croce, Roma 2014).

El Programa de Acreditación en Pedagogía de la Fe, forma en el conocimiento profundo de la Fe (Teología) y de la Educación (Pedagogía), según las enseñanzas de la Iglesia Católica; de acuerdo con los requerimientos la “Nueva Evangelización” y los perfiles de la nueva generación de alumnos. Consta de 17 materias impartidas por Profesores de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, Universidad de Navarra, IPADE, y UP México y Guadalajara. Tiene duración de año y medio con una modalidad semipresencial y un presencial por mes.

Para más información sobre el programa contactar a Verónica Obregón Negrete

veronica.obregon@up.edu.mx