ALUMNI UP OBTIENE PREMIO EN CANNES LIONS 2018

ALUMNI UP OBTIENE PREMIO EN CANNES LIONS 2018

ZAPOPAN, Jalisco; 09 de julio de 2018.- Osvaldo Lomelí, Alumni de la Universidad Panamericana en Licenciatura de Mercadotecnia (generación 2011-2015), participó el pasado 22 de junio en el Festival Internacional de Creatividad “Cannes Lions 2018” en Cannes, Francia; consiguiendo así, el Shortlist Award con la campaña “Meaningful Meanings" que desarrolló para la marca OMNILIFE.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions (formalmente el Festival Internacional de Publicidad) es un evento global para aquellos que trabajan en áreas de comunicación creativa, publicidad y temas relacionados. Es el evento más importante de publicidad y creatividad en todo el mundo, donde grandes agencias publicitarias a nivel internacional participan en esta competencia año tras año.

“Ganar un Cannes, es el sueño de cualquier publicista, es la fiesta de la publicidad que se comparte con el mundo”, mencionó Osvaldo.

El trabajo que desempeño Osvaldo, junto con la empresa Brandcorp para la marca Omnilife, se creó alrededor del odio que se generó contra México por parte de EUA debido a las declaraciones que su actual presidente, Donald Trump, efectuaba. Todas sus opiniones negativas hacia los mexicanos generó una unión impresionante para los mismos, fue por eso que Omnilife como empresa mexicana, se quiso unir al movimiento e invitó a todos los mexicanos que fueron expulsados de EUA o planeaban emigrar hacia los estados unidos, a que supieran que tenían un apoyo por parte de ellos para así contar con un trabajo digno y permanecer en México, su país natal.

Todo comenzó cuando la empresa Omnilife, publicó una convocatoria para aquellas empresas publicitarias que estuviesen interesadas en desarrollar una campaña que tuviera esa dualidad, donde  por una parte demostrara lo que estaba aconteciendo y por otra sumarse como responsabilidad social al proyecto.

Osvaldo, junto a su equipo de trabajo, decidieron inscribirse al proyecto y elaboraron tres campañas diferentes, descubriendo así, un detalle que prevalecía en el buscador de Google. Un buscador que mostraba las diferentes percepciones que se tenían sobre los mexicanos, donde al escribir palabras con el mismo significado pero en distinto idioma (en este caso el inglés), arrojaba resultados discriminatorios y ofensivos.

La percepción que tienen los mexicanos sobre sí mismos es muy diferente a la percepción de la población americana. Estas investigaciones trajeron como consecuencia el nacimiento de la campaña “Meaningful Meanings”. Una campaña dedicada a unir un solo significado cultural para diversos idiomas. Donde los resultados sean los mismos o similares sin importar el idioma en el que se busque, dijo el jóven.

Platicó que durante el desarrollo de la campaña suscitaron experiencias que no esperaban, puesto que, nunca antes ninguna agencia tapatía se había animado a participar en un concurso como este. La campaña comenzó a llamar la atención de varias empresas de publicidad y fue entonces cuando creyeron que su proyecto contaba con el material necesario para competir a nivel mundial.

Lomelí piensa que ganar un premio como este,  es un incentivo para las demás agencias tapatías a pensar que sí se puede ganar un Cannes.

“Lo mejor de haber ganado este premio es que cambió la mentalidad que se tenía en la industria de publicidad tapatía”. Dijo Osvaldo.

El jóven tapatío ha trabajado para algunas campañas publicitarias de Grupo Chivas-Omnilife. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto derivado de la campaña ganadora del Shortlist Award, pero ahora con el objetivo de expandir dicha campaña por todo Latinoamérica.