PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS ESDAI SE FORTALECEN EN EL MERCADO DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA

Ciudad de México, junio de 2018. El Mercado de Innovación Alimentaria se realizó en las instalaciones de la Universidad Panamericana, en donde alumnos experimentaron el desarrollo de un producto de innovación en las áreas de alimentos y bebidas.

Este evento fue organizado por las academias de Ciencias y Administración de ESDAI México; se trata de una actividad académica de gran impacto en el aprendizaje y de gran relevancia para estudiantes de ESDAI ya que favorece el impulso de competencias pilares del plan de estudios tales como creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones y liderazgo.

Alumnas que cursan Contabilidad de Costos y Conservación de Alimentos desarrollaron un producto y siguieron el proceso desde la generación de la idea, la aplicación de un método de conservación, el cálculo nutrimental, el diseño de la etiqueta del producto según la normatividad vigente, hasta el costeo, la producción y venta del mismo, asumiendo las consecuencias de la toma de decisiones: ganancias o pérdidas y la mejor manera de preservar dicho alimento, tal cual se vive en la industria.

A este proyecto se unieron alumnos de carreras de Empresariales que cursan la asignatura de Contabilidad de Costos, con los mismos retos de las alumnas de ESDAI y con los criterios establecidos por cada una de las academias. Esta dinámica permite intercambiar experiencias y aprender de la mano con la práctica.

Dentro de las categorías de ganadores estuvieron, como el mejor stand, el equipo Kooben; como mejor producto el equipo La Pretzeleria; las ventas más altas el equipo Keex y la mayor utilidad el equipo Le Piccolo Panino.

Para evaluar y seleccionar a estos equipos, se contó con la presencia de las siguientes personalidades:

• Jorge Estrada - gerente de compras Costco
  • Luis Méndez - gerente de compras Lumen
  • Alejandro Marín - Al Chef (tienda gourmet); quien mostró interés por invertir con uno de los equipos participantes
  • Dra. Claudia Acero- coordinadora de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Una parte de los ingresos obtenidos por los alumnos fue donada a "Mujeres emprendedoras", proyecto de emprendimiento dirigido a jóvenes de 13 a 17 años.

Con este ejercicio se logra la integración de los conocimientos, la aplicación de la teoría a la práctica y la experiencia compartida en donde la creatividad y la toma de decisiones, juegan un papel vital en la generación de la idea, la inversión realizada y los resultados después de la venta, con todas sus implicaciones.

Felicidades a los alumnos que participaron y mostraron la importancia de la interdisciplinariedad en la visión de los negocios.

Por ESDAI.