DESARROLLAN NARIZ ELECTRÓNICA ARTIFICIAL

Ruta
Noticias
DESARROLLAN NARIZ ELECTRÓNICA ARTIFICIAL

Aguascalientes, 25 julio de 2018.-

La Facultad de Ingeniería de nuestro Campus, La Universidad del Salento de Italia y una alumna de internado del MIT, Massachusetts Institute of Technology participan de manera conjunta en la ciudad de Aguascalientes en un proyecto para desarrollar una nariz electrónica artificial.

 

El proyecto es una colaboración conjunta con la Universidad del Salento en Italia a través del Dr. Aimé Lay- Ekuakille, el Maestro en Ciencias Ricardo Macías Quijas por la UP Aguascalientes y la estudiante de ciencias de materiales y física del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Auntum Geil quien realiza un internado en la UP.

 

Consiste en el desarrollo de una nariz electrónica artificial que permita la detección de ambientes peligrosos y hostiles para el ser humano mediante simulación del sentido del olfato. Este proyecto internacional será montado en robots de rescate para la detección de ambientes que pongan en riesgo o comprometan misiones de rescate. 

 

Sobre el desarrollo del proyecto el Mtro. Macías Quijas, quien además es director de posgrados, destacó que se está construyendo una nariz electrónica y lengua electrónica cuyo objetivo es detectar olores y sabores electrónicamente; sobre el beneficio con el proyecto y su utilidad social destacó que la aplicación que se le dará es para seguridad ya que se colocará la nariz en un robot para enviarlo a zonas de desastre y saber si el ambiente es apto para el humano. Subrayó que es un programa de internado que se realiza como parte del convenio con el MIT y la Universidad del Salento.