PROGRAMA DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA DIRIGIDO A PROFESORES

PROGRAMA DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA DIRIGIDO A PROFESORES

ZAPOPAN, Jalisco; 08 de agosto 2018- La Universidad Panamericana campus Guadalajara realizó el Programa de Identidad Universitaria dirigido a profesores y estuvo a cargo de la ponente invitada, la Dra. María Iraburu, vicerrectora, catedrática e investigadora de la Universidad de Navarra, cuyo objetivo fue el reflexionar sobre la constante evolución cultural de la misión de nuestra institución.

El PIU fue dirigido a Profesores de nuestra casa de estudios en donde hablaron acerca del ajuste de la naturaleza de nuestra misión e ideas afines. Contó con una duración de 25 horas y desde el 23 al 27 de julio.

La Mtra. Sandra Hernández, quién formó parte de la organización del curso, afirmó que “La identidad es algo que da para mucha reflexión y mucho debate. Baste ahora decir que tanto a nivel personal como institucional necesitamos saber qué o quiénes somos, y por qué somos como somos.”

Se trataron temas como “La investigación como motor invisible de la Universidad”, “El reto de la interdisciplinariedad”, “Los grandes principios del docente universitario”, “Universidad, inclusión e igualdad”, y “La libertad de cátedra”, entre otros, de los cuales se logró un enriquecedor diálogo y debate.  El fin de este programa fue reforzar el sentido de su trabajo y estar en condiciones de ofrecer a los alumnos y a la sociedad aquello que la institución, desde sus orígenes, está llamada a dar.

Uno de los puntos clave de reflexión que se tocaron al finalizar fue el “dar en el clavo” de lo que debe permanecer, lo que debe cambiar y el porqué. La inclusión de la tecnología educativa no es el único punto de avance, sino que hemos de tener muy en cuenta las características y necesidades de la sociedad actual, y de los jóvenes del momento.

Acerca de la Dra. María Iraburu:

Es egresada de la Universidad de Navarra.  Su carrera y trabajo está enfocado en las ciencias Biológicas y ha sido investigadora principal de 4 proyectos subvencionados por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad y Consumo.  Ha dirigido 7 tesis doctorales y en 2007 obtuvo la habilitación como Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular. Además, ha impartido docencia en las facultades de Medicina y Ciencias, de las que también ha sido vicedecana. En 2005 fue nombrada Vicerrectora de Alumnos, y en 2012 pasó a ser Vicerrectora de Profesorado.