TALLER APRENDE A EMPRENDER

TALLER APRENDE A EMPRENDER

ZAPOPAN, Jalisco; 16 de agosto de 2018.- La incubadora de empresas de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, Spark Up, en colaboración con “Career Services” (antes “Bolsa de Trabajo”), organizaron el taller “Aprende a Emprender”, impartido por el Lic.  Antonio Hemuda Jorge, coordinador de Incubación Spark UP.

El objetivo del taller fue proporcionar información valiosa que la mayoría de los emprendedores desconocen, así como recomendaciones esenciales para aquellas personas que tienen o están por emprender su proyecto. De esta manera se les prepara para reaccionar de manera asertiva ante cualquier situación crítica que se presente durante el desarrollo del mismo.

El Lic. Hemuda compartió parte de su experiencia laboral y de emprendimiento con el público, mencionando los diferentes negocios que ha llevado a cabo durante su vida. A manera de recomendación, señaló que es necesario estar en busca de aquello que nos apasiona, lo cual no siempre se encuentra en un primer intento.

A su vez se mencionaron algunas de las características o virtudes que tienen o desarrollan los emprendedores, como lo son: ser tenaz, creativo, ingenioso, prudente, oportuno, persistente, pero sobre todo observador.

Durante la ponencia se ofrecieron 5 pasos para iniciar y estructurar la idea que se planea emprender: en primer lugar, detectar un problema o necesidad la cual se busca satisfacer y sea pedida indirectamente por la sociedad. La validación es un segundo momento en el cual el emprendedor debe plantear de buena forma el origen de la idea, analizar el mercado meta, y así, determinar el arquetipo de cliente.

Mínimo Producto Viable, o MVP como lo llama el expositor, es la tercera fase fundamental para poner en marcha la idea. Hay que realizar un prototipo para bajar la idea de la nube y colocarla en el mundo real. Por otra parte, la selección de un equipo de trabajo debe ser un elemento a tomar en cuenta durante el camino de emprendimiento.

Finalmente, la determinación de la propuesta de valor, en la cual el emprendedor debe definir su ventaja competitiva; esto es, aquello que lo diferenciará del resto.

Para cerrar la explicación, el Lic. Hemuda mencionó que existen diversas opciones de financiamiento para incubar el proyecto que se desea emprender, entre ellas el crédito bancario, los inversionistas ángeles, fondos gubernamentales, entre otros.

Agradecemos al Lic. Hemuda por su valiosa aportación.