UP SEDE DEL PRIMER DÍA FINTECH

UP SEDE DEL PRIMER DÍA FINTECH

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de agosto de 2018- La Universidad Panamericana campus Guadalajara realizó el día Fintech el pasado 28 de agosto del presente año, cuyo objetivo fue explorar las oportunidades de negocio que ofrece el sector financiero, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

El evento se realizó en colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), Spark UP y la Universidad Panamericana (UP).

Como invitados especiales se contó con la presencia del Rector de nuestro campus el Dr. José Antonio Esquivias Romero y el Mtro. Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, quienes abrieron el evento con unas palabras.

Durante su discurso, el Dr. Esquivias agradeció la presencia del Secretario y recalcó el honor que representa para nuestra Casa de Estudios ser sede de este evento, cuyo objetivo coincide con el interés de la Universidad de desarrollar negocios sustentados en la ética y el formar empresarios con valores y principios.

Por su parte, el Secretario Jaime Reyes, reconoció a la incubadora Spark UP por su trabajo y afirmó que eventos como FINTECH ayudan a conocer las nuevas tecnologías que impactan a este sector y comprender su evolución.

Posterior a las autoridades, dio inicio con las conferencias Josefa Marzo, Country Manager de Finnovista, organización de impacto que acelera el desarrollo de empresas de tecnología que proveen servicios financieros digitales (fintech) y potencia el ecosistema fintech donde operan estas empresas, quien invitó a unirse a colaborar en el desarrollo de empresas.

Al finalizar la conferencia, dio inicio al primer panel de expertos sobre el tema: ¿En qué beneficia la Ley Fintech a las Startups y emprendedores que quieren incursionar en esta industria?, conformado por Guillermo Hernández, CEO de Aspiria, Carlos Vela Treviño, Socio de Baker & McKenzie, Luis Rubén Chávez, CEO en Yotepresto.com, Ricardo Arámburo Williams, Socio en Ernst & Young y como mediador Roberto Aguilar.

El objetivo del panel fue que los emprendedores tuvieran conocimiento de la ley y la manera de aplicarla a sus negocios para aprovechar los beneficios que ofrece. Cada uno de los panelistas dio su opinión sobre la Ley, las situaciones en las que se debe aprovechar, como utilizarla en los negocios y sus beneficios.

Como parte del programa del día Fintech, continuó el panel 2 titulado: ¿Cómo incorporar nuevas tecnologías en la industria de servicios financieros? que estuvo integrado por Mauricio Uro, fundador de YAPSI, Manuel Zamora Cuadra, jefe de operaciones de BILLPOCKET y Fernando Corral, director de finanzas e inteligencia comercial de KUESKI.

El objetivo de este panel fue dar a conocer el nuevo mundo digital financiero que la mayoría de los usuarios digitales desconoce. Asimismo, enfatizar en la explicación de la inclusión digital financiera en los negocios y en la vida cotidiana. También se mencionó el aspecto llamado “falta de confianza”.

El panel brindó la recomendación de empezar a incorporar o crear “marketplaces”, plazas digitales como Amazon, para que el usuario tenga la disposición y flexibilidad de elegir el servicio o producto que realmente necesita.

Se enfatizó que sin omnicanalidad, que aborda todo el ciclo de vida de la relación del cliente con la empresa proveedora, las empresas que se basan en las telecomunicaciones o plataformas digitales tendrían a desaparecer.

A continuación, se dio paso al Panel 3 sobre el tema: Panorama de inversión en el sector Fintech, cuyos ponentes fueron Andy Kleffer, CEO de Agave Labs, Alejandro González Alemán, Fund Manager de Redwood Ventures, Andreas Kraemer, de Mita Ventures y Josefa Marzo, Country Manager México Finnovista.

Finalmente, el Panel 4 trató el asunto Crowfunding, alternativa de financiamiento. Los participantes fueron Gabriel Cortina, Director de Wayra México, Salvador Paz, Director Fondify, Álvaro Arizti, Director de Inversiones-PIN Crowfunding, y Fernando Miramontes, CEO de FondeoDirecto.

Agradecemos a los participantes por su asistencia, así como a los ponentes por las aportaciones de su experiencia personal.