CONFERENCIA: "El Futuro de los Motores a Diésel"

CONFERENCIA: "El Futuro de los Motores a Diésel"

Aguascalientes, 3 septiembre de 2018.-

Invitado por la Facultad de Ingeniería e International Affairs de nuestra Universidad, el Profr. Kazutoshi Mori, experto en Ingeniería Automotriz de la Universidad de Teikyo en Japón expuso ante estudiantes el tema “El Futuro de los Motores a Diésel”.

El experto que es el líder de su institución en la investigación de las mejoras en la tecnología automotriz destacó que el futuro del diésel se encuentra, como se viene haciendo, en los autobuses y transportes grandes, aunque hay grandes avances en su desarrollo limpio, sin embargo, dijo que, en países asiáticos, como Japón y Corea principalmente, el auto eléctrico gana cada día más terreno.

Ya entrando en la conferencia realizó algunas comparaciones; en el tema de cómo se enciende el combustible dentro del motor. En un motor a gasolina, el aire y el combustible se comprimen y, en un punto crítico, una bujía enciende la mezcla. Pero en un motor diésel no hay bujías. La compresión extrema del diésel y el aire genera tanto calor que la mezcla explota espontáneamente. Esto se conoce como “ignición por compresión” y es la base de cómo funciona un motor diésel.

El combustible diésel, que es como el jarabe en comparación con la gasolina (más acuosa), tiene más fuerza en términos de energía por unidad de peso que ésta (por ejemplo, por galón o litro). Por lo tanto, aunque a veces cuesta más que la gasolina, contiene más energía potencial, por lo que se requiere menos diésel que gasolina para lograr la misma cantidad de trabajo (en este caso, de distancia de manejo). En términos de costos comparativos, es una pequeña ventaja para cualquier combustible, dependiendo de la diferencia de precio, el vehículo y el estilo de conducción. Pero, en general, el costo final para usar cualquiera de los dos combustibles a lo largo del tiempo será casi el mismo.

Los propietarios de vehículos diésel también tienen otra opción de combustible: biodiesel, el cual está hecho de fuentes distintas al petróleo, como aceite de fritura o aceite vegetal. De hecho, los primeros motores diésel funcionaron con combustible derivado del aceite de maní. Y aunque hacer su propia gasolina en casa es muy complejo, peligroso y poco aconsejable, es posible hacer biodiésel de manera segura utilizando los kits prefabricados que se venden incluso en línea.

En el tema de caballos de fuerza vs torque destacó que, para pesados, el diésel es el ideal, mientras que, para velocidad y rapidez, no hay como la gasolina.

Sobre la confiablidad destacó que, debido a que los motores diésel usan ignición por compresión, tienen mucha resistencia. Y debido a que provienen de un legado de caballos de batalla, tienden a ser confiables y requieren de poco cuidado. Solían ser pesados, pero con métodos de fabricación modernos su peso se ha reducido considerablemente y están actualmente casi a la par con los motores de gasolina.

Además, un motor diésel es más simple, ya que no tiene bujías ni el sistema eléctrico asociado a estas. En general, un motor diésel tiende a durar más que un motor a gasolina en términos de la cantidad de millas u horas antes de que necesite una revisión mayor, por lo que las facturas de reparación son más pequeñas y más espaciadas en el tiempo.

En el tema de la contaminación dijo que es una de las razones por las que los motores diésel tradicionalmente han tenido mala fama, especialmente a raíz de Diéselgate, pero hay que decir también que la tecnología ha avanzado y ha hecho estos motores más limpios que nunca. Además, muchos autos diésel ahora usan un aditivo llamado DEF, también conocido con el nombre de AdBlue. Se trata de un aditivo líquido que se mantiene en un pequeño tanque a y que se utiliza para que el escape del diésel sea más limpio.

Y del ruido destacó que los primeros autos diésel sonaban como camiones, pero una vez más, la tecnología moderna ha mitigado en gran medida esta situación. La contaminación acústica, a menudo asociada con los motores diésel antiguos, ha desaparecido junto con esas lejanas nubes de humo negro que iban dejando tras de sí.

El experto participa por primera vez en un programa de intercambio de profesores con la UP, lo cual le llena de alegría.

Concluyó enviando un mensaje donde señaló que el calentamiento global es un problema real e inmediato, se debe trabajar, desde todos los frentes en la resolución de todos los problemas de contaminación; subrayó que en Japón se trabaja en ello, por eso comparte con los estudiantes, universidades y empresas el tema para erradicar la contaminación y generar alternativas como la electricidad, mientras se realiza la transición busca, junto a su grupo de expertos comprometidos, encontrar alternativas que reduzcan la contaminación por el bien de todos.