El programa Intelligent Food Fry obtuvo el Certificado de registro ante el INDAUTOR

Aguascalientes, 14 septiembre de 2018.-

La Universidad Panamericana obtuvo el pasado 11 de septiembre el certificado de registro ante el INDAUTOR del programa de cómputo denominado Intelligent Food Fry (IFF), esto es lo equiparable a una patente de una invención tangible. Lo anterior se logró gracias al trabajo de investigación aplicada de la Universidad Panamericana con la empresa Empacadora de Carnes San Francisco, S.A. de C.V.

El desarrollo de este registro se dio gracias al apoyo recibido por CONACyT durante el 2016 a través de los Programas de Estímulos a la Innovación (PEI) donde se benefició el proyecto titulado: Desarrollo de proceso inmótico a partir de algoritmos para la separación y aprovechamiento de componentes en fritura de grasas animales (231518) otorgada a la empresa Empacadora de Carnes San Francisco, en vinculación con nuestra Universidad. En esta investigación se realizó un trabajo multidisciplinario entre la empresa, la Escuela de Dirección en Negocios Gastronómicos y la Facultad de Ingeniería de la Universidad, liderados por los investigadores: Dra. Julieta Domínguez Soberanes, M. en C. Claudia Nallely Sánchez Gómez y Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón, desarrollaron la investigación,  la contraparte de la empresa, se integró con Juan José Romo, Héctor Calvillo Marmolejo, García Flores Elizabeth, Francisco Nájera Romo y Hugo Germán Ramírez Vences.

Este programa almacena la información, realiza un análisis estadístico de datos y genera reportes estadísticos de rendimiento y productividad de la fritura de grasas animales, teniendo la característica de ser un sistema Inteligente de aprendizaje automático basado en calificaciones del proceso y producto final. Con esta información se generan reportes estadísticos de rendimiento y productividad.

Las características de este certificado es que los derechos de explotación de obra tienen una temporalidad de la vida de los autores de más de 100 años y no son renovables. Así mismo, este certificado tiene una letra C encerrada en un círculo, conocida como la leyenda de copy right a efecto de manifestar al público que su obra se encuentra protegida.

La Universidad Panamericana se confirma siempre abierta al trabajo colaborativo con empresas líderes, a fin de apoyarlas a desarrollar procesos inventivos e innovadores que puedan desarrollar los procesos tecnológicos a fin de que estos impacten positivamente al país.