UNIVERSIDAD PANAMERICANA REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO INADECUADO DE ALCOHOL

ZAPOPAN, Jalisco; 14 de septiembre de 2018- La Universidad Panamericana campus Guadalajara, por medio del Departamento de Salud y Bienestar Universitaria, realizó el evento “Mind Love” con el objetivo de concientizar a jóvenes sobre los riesgos que conlleva el manejar bajo los efectos del alcohol, así como su consumo responsable.

La campaña desarrolló actividades interactivas para la comunidad universitaria que incluyeron un recorrido a pie a semejanza de sentir los efectos del alcohol, un simulador de conducción, una plática informativa con agentes de vialidad, la escenificación del “torito” y la presentación del “Road Show”.

El Jefe del Departamento realizador del evento, el Mtro. Joaquín Marbán, expresó que esta iniciativa nace de la “inquietud por desarrollar acciones de prevención en el campo de la salud mental”. También resaltó el hecho de “cuidar la mente porque es tan importante como la vida física”.

“La respuesta (de la comunidad universitaria) ha sido positiva, tanto la recepción de la marca Mind Love como el diseño han gustado mucho en la gente joven”, enfatizó el Mtro. Marbán. También recalcó que el principal obstáculo para que la gente no maneje en estado de ebriedad, es que “todavía hay poca cultura sobre la prevención de los problemas y sobre la salud en general. Hace falta tanto en la Universidad como en el país, hacer más educación para la salud”, señaló.

“La primera causa de mortandad en México entre los universitarios son los accidentes de tráfico vinculados al consumo de alcohol”, explicó el Mtro. sobre la relevancia del problema presentado.

Por su parte, la actividad del “Road Show” consistió en la narración de diversas experiencias reales sobre casos graves que vivieron de cerca - como testigos o como afectados por terceras personas - a causa de combinar el alcohol y el volante, mezcla que puede traer consigo daños irreversibles.  Esta serie de experiencias estuvieron acompañadas por los comentarios de un médico que atiende a personas afectadas por accidentes automovilísticos.

La realización de la campaña fue posible gracias a la colaboración del Departamento de Salud y Bienestar Universitarios con la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Sociedad de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP), la Fundación de Investigaciones Sociales A. C. (FISAC) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

El evento tiene el objetivo de hacer prevención para evitar daños a la salud psicológica y está proyectado para realizarse cada semestre con una temática particular sobre salud psicológica en cada una de sus ediciones.