OPORTUNIDAD DE EMPRENDER EN EL BIM 2018

OPORTUNIDAD DE EMPRENDER EN EL BIM 2018

Incubadora y aceleradora de nuestra casa de estudios participó en congreso de emprendimiento con sede en Yucatán.

ZAPOPAN, Jalisco; 26 de septiembre de 2018- Spark UP, la incubadora y aceleradora de empresas de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, participó en la tercera edición del Business Innovation Market (BIM) 2018, con sede en Mérida, Yucatán.

El congreso es organizado por el Instituto Yucateco de Emprendedores, institución eje dentro del ecosistema emprendedor. A través de HUB “La meca del emprendimiento” han atraído a más de 4,000 emprendedores cada mes, ofreciendo diversos talleres, programas y servicios. Han apoyado también,  a más de 300 proyectos de alto impacto, haciendo crecer el emprendimiento en el estado de Yucatán.

Dentro del marco del evento, durante el cual tuvieron lugar conferencias magistrales, workshops, concursos y mesas panel, Spark UP tuvo participación con tres distintas ponencias.

“Empoderamiento de la mujer”, fue impartida por la Directora de Spark UP, Mónica Hermosillo Herrera. Durante su intervención se destacó la importancia que tiene la motivación dentro del emprendimiento y el trabajo en equipo para generar un crecimiento personal y profesional.

Asimismo, se presentaron tres factores sociológicos y psicológicos que afectan a la mujer al convertirse en emprendedora. Ella concluyó diciendo “Si quieres resultados extraordinarios (…) haz de lo ordinario algo extraordinario”.

Diego González Bonilla, Coordinador de Aceleración en Spark UP presentó el tema “El ADN del emprendedor”. Mostró una perspectiva distinta del emprendimiento, destacando las cualidades básicas de un emprendedor, factores externos que pueden afectar a los mismos y la edad promedio para emprender y tener éxito. Lanzó la pregunta ¿El emprendedor nace o se hace?

Concluyendo así; ¨el emprendedor se hace, no nace¨ ya que la genética poco o nada tiene que ver con la capacidad de cambiar el futuro de la economía de cada emprendedor, ese cambio radica en la forma en la que trabaja diariamente para lograr el éxito planeado”.

Como tercer tema, el Mtro. Jesús Torres García presentó “¿Cómo saber si tengo una buena idea de negocio?”.  En su presentación, explicó cómo ejecutar un buen negocio, partiendo del sector y a su vez cuestionando si realmente se conoce este sector, si existe demanda y relación con él.

Planteó que, dentro del emprendimiento, existen diversas problemáticas y se necesita un problema para generar una solución, a su vez, nos compartió los 5 pasos del “Design Thinking”: empatía, definición del problema, ideas de solución, prototipos “palparlo y sentirlo tiene más valor que verlo en papel” y la evaluación. “Los aprendizajes obtenidos son el insumo para generar un prototipo cada vez mejor”, concluyó.