PROFESOR OBTIENE EL 3ER LUGAR DEL PREMIO REVISTA COMERCIO EXTERIOR 2018

Ruta
Noticias
PROFESOR OBTIENE EL 3ER LUGAR DEL PREMIO REVISTA COMERCIO EXTERIOR 2018

“Promover la investigación y un mejor entendimiento sobre el comercio exterior”

 

ZAPOPAN, Jalisco 11 de octubre de 2018.- El Dr. Edgar Demetrio Tovar García, profesor/investigador del área de empresariales de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, junto con el Dr. Carlos Alberto Carrasco Sánchez, fueron partícipes de la 3era edición del Premio Revista Comercio Exterior 2018, en donde obtuvieron el 3er lugar con su investigación “Hechos estilizados y determinantes del desempeño de las exportaciones mexicanas: Un análisis bilateral con datos de panel”, dentro de la categoría especialista.

 

El premio Revista Comercio Exterior es una competencia dividida por dos categorías: “Jóvenes Investigadores” y “Especialista”. En la cual, los investigadores interesados envían su propuesta al Comité y mediante un jurado de alto rango de conocimiento se evalúan y analizan dichas propuestas.

 

El trabajo que realizó el Dr. Tovar junto con el Dr. Carrasco, constó de analizar cinco hecho estilizados que han caracterizado al sector exportador de la economía mexicana a partir del proceso de apertura comercial. Los cuáles fueron:

El crecimiento sostenido de las exportaciones
El incremento en el contenido importado de las exportaciones
La concentración en el destino de las exportaciones
La disminución en los costos del comercio internacional
Cambio en la composición de las exportaciones

Posteriormente, en atención a estos hechos, realizaron un análisis sumamente detallado, así como procesos y aplicaciones de distintos modelos dinámicos y estáticos, para así determinar una serie de efectos y consecuencias relacionadas al costo del comercio internacional. Para finalizar su investigación, discutieron los alcances de los hallazgos y sus implicaciones para la política económica.

¡Muchas felicidades al Dr. Tovar y al Dr. Carrasco por la obtención de este gran logro en esta competencia de gran nivel!