“INVIRTIENDO TAN SOLO 10% DEL TIEMPO Y RECURSOS, CUALQUIERA PODRÍA SER UN EMPRENDEDOR SIN PERDER SU ESTABILIDAD LABORAL.” PATRICK J. MCGINNIS

Ruta
Noticias
“INVIRTIENDO TAN SOLO 10% DEL TIEMPO Y RECURSOS, CUALQUIERA PODRÍA SER UN EMPRENDEDOR SIN PERDER SU ESTABILIDAD LABORAL.” PATRICK J. MCGINNIS

Aguascalientes, 18 octubre de 2018.-

Invitado por la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad que dirige el Mtro. Santiago Reinoso Velasteguí, visitó el campus el especialista en Innovación y Emprendedurismo, Patrick McGinnis, exitoso emprendedor de California, quien acompañado por funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, ofreció a la comunidad universitaria la conferencia “10 porciento emprendedor”.

 

En entrevista dijo que existen 5 tipos de Emprendedor 10%: ángel, asesor, aficionado, fundador y 110% emprendedor, dijo que uno de estos vive en cada persona y todavía no lo sabe.

 

Invitó a los asistentes a vivir su sueño de emprender sin renunciar a su empleo, dijo que con unas técnicas y con tan solo 10% de su tiempo y sus recursos, cualquiera podrá ser un emprendedor sin perder su estabilidad laboral.

 

Cuando ya se tomó la decisión y ya se sabe que el camino es ser un Emprendedor 10%. Ya se tienen claros los objetivos, las aptitudes, la cantidad de dinero que se tiene para invertir. Eso ocupará una porción muy pequeña de la vida profesional, pero ¿qué hacer con el otro 90% que queda?

 

“A veces nos dejamos llevar por la emoción del emprendimiento, que se nos olvida que el resto del tiempo tenemos que prestar atención a la rutina, al trabajo del día a día, a la vida normal… A la estabilidad. Suena aburrido y en comparación con la aventura de emprender quizás lo sea, pero la idea es no decaer. La idea es mantener un equilibrio. La idea es no descuidar el 90%. La idea es que esa estabilidad cobre sentido, una vez que la maquinita del emprendimiento al 10% comience a funcionar.”

 

Compartió con los asistentes algunos consejos que se adaptan al estilo de vida de cada Emprendedor 10%. No todos somos iguales.

 

Para los que trabajan en una oficina 8 horas al día aconsejó:

Organiza tu tiempo: Para que el trabajo salga y salga bien, y puedas darle a tu 10% el tiempo de calidad que necesita, debes llevar una agenda muy ordenada de tus responsabilidades dentro de la oficina y fuera de ella.

 

 Habla con tu jefe: Si es un buen jefe (sí, sé que de esos no abundan) entenderá que quieres hacer algo más con tu vida y tu profesión.

Aprende a delegar y a confiar en tu equipo: Eso no significa que te vas a desentender de tus obligaciones, pero si delegas vas a tener un poco más de tiempo y, además, estarás dándole la oportunidad a los demás de crecer profesionalmente.

 

Para los freelancers:

Cuadrar fechas con los clientes y cúmplirlas:

Cuando se es su propio jefe y solo se rinden cuentas a los diversos clientes, es importantísimo poner fechas de entrega de cada proyecto y cumplir con las mismas. Eso hace que la organización del tiempo ayude a dejar un espacio para su 10%.

 

“Todos los días deja tiempo para tu 10%: Esto es muy importante. A lo mejor te vas llenando y llenando de proyectos, y de pronto te das cuenta de que no le estás dedicando ni siquiera una hora al día a tu emprendimiento. Eso no lo puedes hacer. Tienes que buscar la forma de darle cabida a tu 10% o, de pronto, te verás en la misma vida que tenías y perderás por completo tu nuevo proyecto. Esto nos lleva al siguiente consejo.

 

Aprende a decir que no: Ser freelancer implica trabajar y trabajar y trabajar, para poder tener estabilidad económica. Pero, si quieres dejar de ser un freelancer para algún día convertirte en un emprendedor a tiempo completo, vas a tener que empezar a decir que no. No a proyectos innecesarios, no a tiempos muy apretados, no a llamadas a deshoras. Al principio te va a costar, pero una vez que lo hagas estarás más cerca de hacer lo que siempre has querido.”

 

Para las madres/los padres que se quedan en casa:

“Crea un horario para todo:

El trabajo en el hogar es un mundo completamente distinto. Cuando los niños son muy pequeños, no es tan fácil establecer un horario, lo entiendo. Pero, trata de hacerlo. Ponle una hora a las siestas, al baño, a las comidas y trata de cumplir se horario de forma estricta. Así, podrás entender cuáles son los momentos del día que tendrás libres para dedicarte a tu 10%. Cuando ya los niños son más grandes, la hora de las tareas, es la hora perfecta para tu emprendimiento, porque tanto ellos como tú estarán ocupados.

 

Trata de conseguir ayuda… Aunque sea pequeñita: No tienes que invertir dinero en niñeras, pero de pronto a un hermano, a una abuela, a un vecino se le puede pedir una ayudita. Alguien de confianza que entienda tu necesidad de echar a andar tu 10% y que por un breve período de tiempo te dé la oportunidad de hacerlo.”

 

 Para los estudiantes:

“Gradúate: Si decidiste estudiar, si te gusta tu carrera, si quieres tu título, no abandones esa meta por tu 10%. Tampoco abandones tu 10% por la carrera. Lo ideal es encontrar la forma de hacer las dos cosas.

 

Agregó que muchas personas, profesionales brillantes con importantes experiencias en sus áreas, que no llegaron donde están por un título. Muchos de ellos ni siquiera se han graduado. Esto no lo digo para que dejes los estudios, sino porque quiero dejar muy claro que yo creo que el éxito no tiene que estar necesariamente ligado a los estudios. Yo estudié y amo mi carrera. Si tú estás estudiando o quieres estudiar algo que realmente es tu vocación hazlo.

 Ponte horas de estudio: Sí. Organiza tus materias y tus exámenes de forma que tengas horas específicas para dedicarles el tiempo necesario. Una vez que hayas establecido esas horas, las cumplas y se convierta en un hábito, solo quedará el tiempo para dedicarle a tu 10%.

 

 Tómate en serio tu 10%: Empezar desde temprano es lo ideal, porque puedes ir adquiriendo experiencia de emprendimiento desde muy temprano, pero debes tomarte muy en serio este nuevo proyecto. Si lo haces con mucha dedicación y paciencia, es posible que te conviertes en un emprendedor 110% antes de los treinta. Nada mal ¿verdad?”

 

Patrick J. McGinnis es un inversionista de alto rango, fundador de Dirigo Advisors, empresa que ofrece asesoría estratégica a inversionistas, emprendedores y negocios en crecimiento. Esto le ha permitido trabajar con empresas emergentes en Silicon Valley y América Latina, así como consultor para el Banco Mundial en América Latina, África y el Medio Oriente.

 

Como un Emprendedor 10%, ha construido un portafolio muy diverso de inversiones que complementan sus labores diarias. Este portafolio contiene negocios en crecimiento rápido de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, incluyendo ipsy, la comunidad online de belleza más grande del mundo; Bluesmart, creadores del primer equipaje inteligente; y Afiniti, una compañía de data que busca reinventar la industria de los call centers. Adicional a esto, también ha sido socio en múltiples inversiones de bienes raíces.

 

Viajero incansable, escritor y conferencista, Patrick ha visitado más de 70 países, y domina el español, portugués y francés.

 

Es autor del libro Emprendedor 10%, publicado en Latinoamérica por Penguin Random House Aguilar. También ha escrito artículos para publicaciones reconocidas en el mundo de los negocios como Fortune, Business Insider y Forbes.

Patrick es graduado de la Escuela de Negocios de Harvard y de la Universidad de Georgetown. Actualmente, reside en Nueva York.