UNIVERSIDAD PANAMERICANA, SEDE DEL FORO DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA INFRAESTRUCTURA HIDRO-AGRÍCOLA EN JALISCO

ZAPOPAN, Jalisco; 06 de noviembre del 2018- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de la Licenciatura en Ingeniería Civil, fungió como sede del Foro de Asociaciones Público Privadas para Infraestructura Hidro-Agrícola en Jalisco.

La jornada de trabajo tuvo como objetivo reunir a actores relevantes en distintos sectores para socializar las diversas perspectivas institucionales y facilitar el diálogo alrededor de los temas. La iniciativa es convocada por la CONAGUA, el Consejo Consultivo del Agua (CCA), el Banco Mundial, 2030 WRG y PWC.

Para dar inicio con las actividades, el Dr. Rafael Hernández Cázares, Vicerrector Académico, hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a los presentes. Durante su intervención se resaltó que “nos honra la presencia de este grupo, puesto que con su trabajo, incuestionablemente hacen un impacto directo e importante para el desarrollo sustentable de nuestra comunidad y es precisamente lo que la Universidad Panamericana tiene como compromiso”.

Se contó con la participación de expertos en la materia tanto miembros de la casa de estudios, como integrantes de instituciones a nivel nacional e internacional.

Algunos de los temas abordados fueron “El Potencial de proyectos APPs en el sector Hidro-Agrícola en el Estado de Jalisco”, a cargo del Mtro. Jacobo Cabrera Palos, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; “La iniciativa de APPs para infraestructura Hidro-Agrícola en Jalisco” a cargo del Mtro. Francisco J. Mayorga Castañeda, Presidente del Consejo Consultivo del Agua Jalisco, A. C, quien dentro de su discurso expresó lo siguiente “Deseamos que la iniciativa privada, participe en proyectos hidroagrícolas, para introducir toda una visión de sustentabilidad y adelanto tecnológico” .

También se contó con la participación del Dr. Román Gómez González Cosío de la iniciativa 2030 WRG (Water Resources Group), quien impartió la ponencia “Avances de la Iniciativa en Asociaciones Público Privadas para Infraestructura Hidro-Agrícola”. Durante su intervención, el Dr. Gómez habló acerca de las principales razones por las cuales se han desarrollado proyectos de APPs en el sector Hidro-Agrícola, una de ellas es el incrementar la calidad de los servicios de irrigación, en relación a esto hizo hincapié en que “el uso del conocimiento, la tecnología y la capacidad financiera, ayudan a proveer un servicio de irrigación más abundante, con un reparto más equitativo y reduciendo desperdicios”.

Para la Universidad Panamericana Campus Guadalajara es honor contar con la participación de miembros activos del sector Hidro-Agrícola en nuestro estado. Agradecemos a los ponentes por su valiosa aportación.