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Especialidad en Neuropsicología Educativa

Especialidad en Neuropsicología Educativa

Los profesionales egresados de la Especialidad en Neuropsicología Educativa, desarrollarán las competencias para la evaluación neuropsicológica, el diseño e implementación de modelos de intervención psicoeducativa y la integración educativa y familiar para los individuos y o grupos que así lo requieran. Así mismo serán capaces de trabajar de manera interdisciplinaria con profesionales de la salud y/o de la psicología clínica/educativa en los ámbitos clínico, escolar y laboral. 

Bloque 1

  • Bases neuromorfofisiológicas del comportamiento.
  • Fundamentos de neuropsicología.
  • Neurofilosofía y bioética.
  • Modelos explicativos del aprendizaje y los principales procesos implicados.

Bloque 2

  • Fundamentos de evaluación neuropsicológica.
  • Taller de evaluación neuropsicológica.
  • Ética profesional del especialista en neuropsicología educativa.
  • Taller de implementación de modelos y estrategias de intervención psicoeducativa.

Horarios

Fecha de inicio: 23 de noviembre de 2018

Viernes de 17:00  a 20:00 hrs. y

sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

Becas

Para mayor información sobre apoyos económicos en programas de posgrados, favor de contactar al coordinador del posgrado de tu interés.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

¿Por qué la UP?

Impactar socialmente a través de la comprensión del desarrollo personal y la integración que requieren los individuos que manifiestan alguna necesidad educativa especial o desventaja en sus procesos de aprendizaje.

Obtener herramientas necesarias para dirigir los procesos de gestión, en muchos casos interdisciplinarios, para la atención oportuna de situaciones detectadas en las aulas o en las familias.

Profesores con alto perfil de experiencia en el área.

Oportunidad de práctica a la par del estudio del programa.

Perfil de ingreso

Lic en Pedagogía, Lic. en Psicología, Lic. en Educación, Lic. en Asesoría Psicopedagógica, perfiles y áreas afines.

Perfil de egreso

Conocimientos: 

  • Conocerá la estructura y funcionamiento del sistema nervioso como sustrato biológico del comportamiento.
  • Comprenderá los principales modelos explicativos del funcionamiento neuropsicológico.
  • Identificará los indicadores comportamentales que manifiestan al proceso de aprendizaje y su relación con su sustento orgánico-maduracional (neuropsicológico).
  • Diferenciará el papel de cada uno de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y las repercusiones de la presencia de alteración en alguno de ellos.
  • Conocerá los fundamentos y características particulares de distintos instrumentos neuropsicológicos que le permitan su uso en la evaluación diagnóstica.
  • Identificará los elementos esenciales que conforman una metodología de intervención psicoeducativa, su naturaleza, niveles, tipos y fases así como la relevancia de su adecuación a las diferentes necesidades a las que se dirige.
  • Reconocerá la relación existente entre los objetivos y contenidos de la educación básica y media con los procesos de desarrollo, los estilos de aprendizaje y la motivación del educando con objeto de lograr la integración educativa.

 

Habilidades:

  • Reconocerá la a estructura nerviosa y su funcionamiento, sugiriendo pautas de acción que favorezcan la plasticidad neuronal.
  • Promoverá equipos de trabajo que integren los conocimientos en el área de la Neuropsicología con el fin de influir a través de modelos en el contexto educativo.
  • Será capaz de seleccionar las herramientas de evaluación neuropsicológica que se requieren en cada parte del proceso.
  • Desarrollará habilidades para la aplicación, calificación e interpretación de distintos instrumentos neuropsicológicos considerando los procedimientos tipificados de los mismos.
  • Integrará los elementos necesarios en la redacción de un informe de evaluación y en la comunicación de resultados con los evaluados.
  • Evaluará los elementos psicológicos implicados en el proceso del aprendizaje.
  • Ejercitará la inclusión de las aportaciones de los modelos teóricos explicativos del aprendizaje en el planteamiento e implementación de modelos de intervención psicoeducativa.
  • Diseñará y elaborará modelos de intervención psicoeducativa para la atención al desarrollo, prevención y/o corrección de los procesos implicados en el aprendizaje desde su sustento neuropsicológico.
  • Identificará y establecerá soluciones a problemas propios de la Neuropsicología.
  • Diseñará, aplicará y valorará diferentes estrategias de evaluación que le permitan identificar posibilidades y limitaciones que presenten los alumnos con problemas de aprendizaje.
  • Orientará a las familias para promover su participación en el proceso de atención psicopedagógica de los alumnos que así lo requieran.

 

Actitudes:

  • Desarrollará una visión integradora del ser humano como un ser bio-psico-social a partir de una actitud de respeto y empatía hacia el desarrollo individual y la propia construcción del ser.
  • Abordará los procesos de diagnóstico neuropsicológico e intervención psicoeducativa bajo una postura ética, con un comprometido y responsable profesionalismo, con base en la dignidad humana de quien evalúa y/o en quien (o quienes) interviene.
  • Ejercitará y desarrollará, a lo largo de la formación, así como al finalizar ésta, actitudes de colaboración y apertura hacia el trabajo multidisciplinario.
  • Utilizará con ética profesional los instrumentos de la evaluación psicológica que se requieran para la elaboración del diagnóstico neuropsicológico.
  • Asumirá su profesión como una carrera de vida, conocerá sus obligaciones y responsabilidades y utilizará los recursos necesarios para enriquecer su labor.
  • Manifestará una actitud de servicio en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Actuará conforme a una pedagogía de raíces filosóficas que le impida confundir medios con fines.
  • Se comprometerá a favorecer el máximo logro de las potencialidades y promover la integración social al brindar atención a los educandos que presenten problemas de aprendizaje.
  • Aplicará principios éticos a situaciones educativas concretas.

Contacto

Mtra. Alma Gladis Camarillo González

Coordinadora de Promoción Posgrados Humanidades 

acamarillo@up.edu.mx

Tel: (449) 910 6200 Ext. 7319

RVOE

Programa de Posgrado con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) número 20121837