Ruta
Admisiones Posgrados Aguascalientes
Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales

Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales

La Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales tiene como objetivo formar profesionales que cuenten con los elementos teóricos y metodológicos adecuados que permitan la identificación de situaciones que requieran atención educativa inmediata en los procesos de aprendizaje o en la atención a las diversas discapacidades, con la finalidad de ofrecer las soluciones a los problemas que se puedan presentar en estas áreas, ya sea en la escuela, en la familia o en la sociedad en general, de esta manera, se favorecerá su desarrollo integral e inclusión educativa.

Bloque 1

  • Filosofía y Bioética

Bloque 2

  • Bases del comportamiento humano

Bloque 3

  • Fundamentos de psicopedagogía

Bloque 5

  • Modelos explicativos del aprendizaje y los principales procesos implicados.

Bloque 6

  • Fundamentos de evaluación psicopedagógica

Bloque 7

  • Taller de instrumentos de evaluación psicopedagógica

Bloque 8

  • Origen, estructura y evolución de la educación especial

Bloque 9

  • Diagnóstico educativo y atención psicopedagógica

Bloque 10

  • Taller de implementación de modelos de apoyo psicopedagógico

Bloque 11

  • Estudio de las discapacidades y el desarrollo individual

Bloque 12

  • Estudio de las dificultades de aprendizaje

Bloque 13

  • La familia ante la discapacidad

Bloque 14

  • Gestión educativa-laboral y participación social en la atención a la discapacidad

Bloque 15

  • Taller de análisis de casos

Horarios

Viernes: 17:00 a 20:00 horas 

Sábados: 9:00 a 14:00 horas 

 

Becas

Para mayor información sobre apoyos económicos en programas de posgrados, favor de contactar al coordinador del posgrado de tu interés.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

¿Por qué la UP?

  • El programa de la Maestría en Proceso de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales  tiene una visión humanista, que toma en cuenta la antropología y la ética de las personas con necesidades especiales.
  • Este programa obedece a la necesidad de atender a todas las personas que tienen alguna necesidad especial, buscando incorporarlos o integrarlos a grupos regulares.
  • El plan de estudios se compone de contenidos que incluyen todas las vertientes que guardan relación con las personas que tienen alguna necesidad educativa especial
  • La planta docente se conforma por especialistas en el área, quienes cuentan con un prestigio y experiencia de más de 20 años
  • Ninguna otra Institución de Educación Superior en Aguascalientes ofrece un programa enfocado en preparar profesionistas para atender los Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales.

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Maestría en Procesos de Aprendizaje y  Necesidades Educativas Especiales, el aspirante debe cubrir el siguiente perfil:

  • Deseos de superación

  • Interesado por la innovación

  • Capacidad para desarrollar y transformar su práctica educativa

  • Espíritu de servicio

  • Interesado en apoyar pedagógicamente el desarrollo de las personas con NEE

  • Actitud positiva para el estudio y el trabajo intelectual

  • Poseer como grado mínimo de estudios el nivel Licenciatura (preferentemente en las áreas de educación especial, educación inicial, educación básica, pedagogía, asesoría psicopedagógica y psicología)

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • Comprende el papel de la integración educativa como el proceso que permite a los alumnos, tener acceso a los propósitos curriculares.
  • Comprende la secuencia lógica en el tratamiento de los contenidos, buscando una derivación directa en los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Habilidades:

  • Diseña, aplica y valora diferentes estrategias de evaluación, que le permiten identificar posibilidades y limitaciones.

  • Utiliza los recursos didácticos adecuados que tengan accesos a los propósitos educativos.

  • Orienta a la familias para promover su participación en el proceso de atención psicopedagógica de los alumnos.

 

Actitudes:

  • Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus obligaciones, responsabilidades y utiliza los recursos para enriquecer su labor.

  • Adquiere un compromiso consciente sobre la importancia de brindar atención a los educadores..especiales, para favorecer el máximo logro de sus potencialidades y promover su integración social.

 

Opciones de titulación

Para la Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales, la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus  Aguascalientes, ha establecido como única forma de titulación la elaboración de tesis, documento que debe ser un trabajo original e individual relacionado con una problemática real, la cual debe ser atendida y en la medida de lo posible debe ofrecer una solución.

 

Respecto de la asignación del asesor y la calendarización de las asesorías y fechas de entrega, serán determinadas por la Escuela de Pedagogía.

 

Una vez elaborada la tesis, deberá ser presentada y sustentada ante un sínodo designado por la misma Escuela.

 

El título que recibirá es el de Maestro en Procesos de aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales. 

Contacto

Mtra. Alma Gladis Camarillo González

Coordinadora de Promoción Posgrados Humanidades 

acamarillo@up.edu.mx

Tel: (449) 910 6200 Ext. 7319

RVOE

RVOE 2048 01/11/2016 Campus Bonaterra RVOE 2055 22/11/2016 Sede San Telmo