Ruta
Admisiones Posgrados Aguascalientes
Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales

Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales

Formar profesionales que cuenten con los elementos teóricos y metodológicos adecuados que permitan la identificación de situaciones que requieran atención educativa inmediata en los procesos de aprendizaje o en la atención a las diversas discapacidades, con la finalidad de ofrecer las soluciones a los problemas que se puedan presentar en estas áreas, ya sea en la escuela, en la familia o en la sociedad en general, de esta manera, se favorecerá su desarrollo integral e inclusión educativa.

Horarios

Viernes: 17:00 a 20:00 horas 

Sábados: 9:00 a 14:00 horas 

 

Becas

Para mayor información sobre apoyos económicos en programas de posgrados, favor de contactar al coordinador del posgrado de tu interés.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

¿Por qué la UP?

 

  • El programa de la Maestría en Proceso de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales  tiene una visión humanista, que toma en cuenta la antropología y la ética de las personas con necesidades especiales.

  • Este programa obedece a la necesidad de atender a todas las personas que tienen alguna necesidad especial, buscando incorporarlos o integrarlos a grupos regulares.

  • El plan de estudios se compone de contenidos que incluyen todas las vertientes que guardan relación con las personas que tienen alguna necesidad educativa especial

  • La planta docente se conforma por especialistas en el área, quienes cuentan con un prestigio y experiencia de más de 20 años

  • Ninguna otra Institución de Educación Superior en Aguascalientes ofrece un programa enfocado en preparar profesionistas para atender los Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales.

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Maestría en Procesos de Aprendizaje y  Necesidades Educativas Especiales, el aspirante debe cubrir el siguiente perfil:

  • Deseos de superación

  • Interesado por la innovación

  • Capacidad para desarrollar y transformar su práctica educativa

  • Espíritu de servicio

  • Interesado en apoyar pedagógicamente el desarrollo de las personas con NEE

  • Actitud positiva para el estudio y el trabajo intelectual

  • Poseer como grado mínimo de estudios el nivel Licenciatura (preferentemente en las áreas de educación especial, educación inicial, educación básica, pedagogía, asesoría psicopedagógica y psicología)

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • Comprende el papel de la integración educativa como el proceso que permite a los alumnos, tener acceso a los propósitos curriculares
  • Comprende la secuencia lógica en el tratamiento de los contenidos, buscando una derivación directa en los alumnos con necesidades educativas especiales

Habilidades:

  • Diseña, aplica y valora diferentes estrategias de evaluación, que le permiten identificar posibilidades y limitaciones

  • Utiliza los recursos didácticos adecuados que tengan accesos a los propósitos educativos

  • Orienta a la familias para promover su participación en el proceso de atención psicopedagógica de los alumnos

Actitudes:

  • Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus obligaciones, responsabilidades y utiliza los recursos para enriquecer su labor

  • Adquiere un compromiso consciente sobre la importancia de brindar atención a los educadores especiales, para favorecer el máximo logro de sus potencialidades y promover su integración social

 

Opciones de titulación

Para la Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales,  la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, ha establecido como única forma de titulación la elaboración de un Caso Práctico, documento que debe ser un trabajo original e individual relacionado con una problemática real, la cual debe ser atendida y en la medida de lo posible debe ofrecer una solución.

Respecto de la asignación del asesor y la calendarización de las asesorías y fechas de entrega, serán determinadas por la Escuela de Pedagogía.

Una vez elaborado el Caso Práctico, deberá ser presentado y sustentado ante un sínodo designado por la misma Escuela.

El título que recibirá es el de Especialista en Necesidades Educativas Especiales.

Al finalizar este programa el egresado puede decidir seguir con una segunda especialidad y obtener el grado de Maestría.

Contacto

Mtro. Marco Arturo Contreras González
Coordinación de Promoción Posgrados Humanidades
Tel. 9106204 ext. 7322

RVOE

RVOE 1984 18/03/2016