Ruta
Admisiones Posgrados Guadalajara
Especialidad en Competencias Didácticas

Especialidad en Competencias Didácticas

La especialidad se presenta como una opción práctica y completa para aquellos que deseen desarrollar mejor sus estrategias y habilidades como docentes. La especialidad, además, representa un valor agregado para el profesor, brindándole formación académica desde la perspectiva de cómo se concibe todo proceso educativo en esta institución. Diseño modular flexible. Certificación de enseñanza por parte de la Universidad y Secretaría de Educación Pública.

Bloque 1

  • Teoría de la Educación

    Valorar los fundamentos pedagógicos del saber educativo.
    Guía de observación del ambiente educativo (alumnos, institución, corrientes) que rigen su contexto de labor docente.

Bloque 2

  • Entornos Tecnológicos y Virtuales de la Educación

    Aplicar las herramientas tecnológicas y multimedia como apoyo para el ejercicio docente y la investigación académica.
    Generación de un curso virtual o de propuestas de aplicación de la tecnología a un curso regular.

Bloque 3

  • Fundamentos de la Didáctica

    Valorar la importancia de la didáctica y la planeación en su labor docente.
    Diseño o rediseño curricular de por lo menos uno de sus cursos.

Bloque 4

  • Modelos Didácticos

    Identificar y desarrollar ejemplos prácticos de los diferentes modelos didácticos.
    Análisis personal de su estilo didáctico y generación de por lo menos una propuesta de cambio al mismo.

Bloque 5

  • Estrategias de Aprendizaje

    Analizar las diferentes estrategias de aprendizaje para aplicarlas en su práctica docente.
    Descripción de los cambios que se generaron en un proceso de enseñanza centrada en el alumno (parcial, semestre, curso, etc.)

Bloque 6

  • Taller de Microenseñanza

    Perfeccionar las propias habilidades de la práctica docente en el aula.
    Descripción de resultados observados en sus habilidades de enseñanza aplicados a un proceso de enseñanza específico (parcial, semestre, curso).

Bloque 7

  • Tipología de la Evaluación

    Aplicar los diferentes tipos y momentos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Desarrollo de por lo menos una propuesta innovadora de evaluación aplicada a su curso.

Horarios

Viernes de 4:00 a 9:00 pm          

Sábados de 8:00 a 2:00 pm

Becas

Para mayor información sobre apoyos económicos en programas de posgrados, favor de contactar al coordinador del posgrado de tu interés.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

Profesionistas interesados en el ámbito de la educación y docencia. Profesores de todos los niveles educativos.

Perfil de egreso

Los egresados de la Especialidad en Competencias Didácticas podrán contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan. 

CONOCIMIENTOS:

  • Comprender las dimensiones de la didáctica y su contribución al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Reflexionar sobre la didáctica actual y la influencia del contexto sociocultural en el ejercicio de la misma.
  • Apreciar el significado real de la evaluación del aprendizaje.
  • Conocer las perspectivas actuales del uso de la tecnología educativa.
  • Reflexionar sobre la dimensión ética en la aplicación de la didáctica.

HABILIDADES:

  • Aplicar la didáctica con la finalidad de contribuir a la eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en su especialidad.
  • Planificar acciones educativas en diferentes niveles educativos.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje para diferentes niveles educativos.
  • Analizar los diferentes modelos de enseñanza aprendizaje.
  • Establecer las líneas de acción para la aplicación de una didáctica contemporánea.
  • Elaborar diferentes instrumentos para la evaluación del aprendizaje.
  • Utilizar las nuevas tecnologías en su labor docente.

ACTITUDES:

  • Aplicar los principios éticos a situaciones educativas concretas.
  • Poseer una actitud profesional, orientada por una lógica pedagógica centrada en la persona humana y en una antropología realista del proceso educativo.
  • Tener una postura personal ante las teorías y prácticas prevalecientes en el campo de la actividad docente, en consonancia con una deontología pedagógica.
  • Actuar conforme a una pedagogía de profundas raíces filosóficas que le impida confundir medios con fines.
  • En su actuar docente proceder conforme a una visión del aprendizaje que favorezca la autonomía, creatividad y el perfeccionamiento integral de la persona humana.
  • Manifestar una actitud de servicio en el desarrollo de su actividad profesional.

Contacto

Mtra. Enedelia Hernández Campos  

Ext. 4295  

ehernand@up.edu.mx

RVOE

RVOE SEP: 20123331