Ruta
Admisiones Posgrados México
Doctorado en Derecho

Doctorado en Derecho

El plan de estudios del programa de Doctorado en Derecho (REVOE 985162) ha sido especialmente diseñado para ofrecer una formación jurídica del más alto nivel a los licenciados en derecho (y disciplinas afines) que cuenten estudios previos de maestría y pretendan iniciar o consolidar su actividad académica como generadores de conocimiento jurídico de vanguardia. El programa prevé una parte escolarizada a cargo de profesores mexicanos y extranjeros que busca formar una estructura de pensamiento jurídico con base filosófica que permita a los doctorandos identificar con claridad los problemas que encierra una determinada realidad para, posteriormente, a través de una rigurosa investigación jurídica, generar conocimiento valioso que sirva para vislumbrar alternativas, soluciones o modos idóneos de abordar dichos problemas. Además, busca desarrollar diversas habilidades que les permitan difundir eficazmente el producto de sus investigaciones.

 

Características identitarias del programa de Doctorado en Derecho:

  • Atención personalizada a cada uno de los doctorandos.
  • Seguimiento metodológico continuo e ininterrumpido de los proyectos de investigación de los doctorandos.
  • 90% de los profesores mexicanos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y de reconocido prestigio académico.
  • Los profesores extranjeros son invitados ex profeso al programa de doctorado y, de igual manera, de reconocido prestigio académico.
  • Formación jurídica del más alto nivel en dos etapas: la primera, con base filosófica (epistemología, metodología, lógica, argumentación, filosofía y ética jurídicas) y; la segunda, centrada en temas jurídicos coyunturales o temas frontera (telecomunicaciones, energético, constitucional, internacional, bioética, etc.).
  • La revisión de las tesis doctorales, previa a su defensa ante sínodo, se hace por cinco doctores expertos en el área de conocimiento, adscritos a diversas universidades de prestigio nacionales e internacionales, y bajo la modalidad de “doble ciego”.
  • Desarrollo y defensa de un trabajo de investigación pertinente, novedoso y original (tesis doctoral) dirigida por un doctor de reconocido prestigio como única forma de titulación
  • 121 doctores egresados.
  • Libertad de investigación.
  • La parte escolarizada del programa tiene una duración de dos años.

 

Requisitos académicos para la postulación de candidaturas:

1. Contar con el grado de Maestro en Derecho o en una disciplina afín.

2. Desarrollar o haber desarrollado alguna actividad académica en una institución de educación superior en México (con reconocimiento de validez oficial de estudios) o en el extranjero.

3. Tener habilidades docentes y de investigación. 

4. Tener un proyecto de investigación claro y definido que pretenda desarrollar durante sus estudios de doctorado.

5. Contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para realizar la investigación y para cumplir con las actividades académicas propias del programa.

 

Requisitos documentales para la postulación de candidaturas:

1. Copia del título de Maestría en Derecho o en una disciplina afín.

2. Copia de la cédula Profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública de acuerdo al grado académico que ostenta. En caso de no contar con los documentos a que refieren los numerales anteriores, excepcionalmente podrá exhibirse el Certificado de Estudios que acredite haber cubierto la totalidad de los créditos académicos de un programa de Maestría en Derecho con reconocimiento de validez oficial.

3. Carta emitida por alguna institución de educación superior que postule al candidato al Programa de Doctorado en Derecho en la que se destaque, en todo caso, su labor docente y de investigación.

4. Carta de postulación elaborada por el propio candidato, en formato libre, en la que exponga las razones que lo motivan para solicitar su admisión al Programa de Doctorado en Derecho, así como el tiempo que compromete dedicar a su investigación y a las actividades académicas propias del programa.

5. Curriculum vitae, en formato libre, con documentos probatorios.

6. Copia de las publicaciones hechas por el candidato durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha en que solicite su admisión al Programa. No se considera publicación la tesis de grado.

7. Proyecto o protocolo de investigación que pretenda desarrollarse durante los estudios del doctorado preferentemente avalado por un tutor. 

8. Solicitud de postulación en el formato disponible en la página de internet de la universidad, la cual deberá incluir el pago por concepto de examen de admisión.

9. Dos fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro, indistintamente.

Bloque 1

  • PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de investigación III
  • Seminario de Investigación IV
  • Seminario de Investigación V
  • Seminario de Tesis

Horarios

Las materias que integran el programa se imparten de lunes a jueves de 19:00 a 22:00 horas. 

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

Titulados de Maestría en Derecho y/o Maestría en áreas afines.

Opciones de titulación

Para obtener el grado de Doctor en derecho, el alumno egresado debe depositar una tesis que, calificada satisfactoriamente, será defendida ante un tribunal académico integrado por doctores expertos en la materia. 

Contacto

Dr. José Antonio Sánchez Barroso

Director Académico

5482 1600 ext. 5139

jasanchez@up.edu.mx

 

Srita. Cecilia Cruz Melgoza

Asistente

5482 1600 ext. 5186

cecruz@up.edu.mx

RVOE

Doctorado, Plantel Augusto Rodin: Acuerdo SEP Número 985162 con fecha 17 de agosto de 1998