Ruta
Admisiones Posgrados México
Doctorado en Historia del Pensamiento

Doctorado en Historia del Pensamiento

 

         

 

El doctorado en Historia del Pensamiento se caracteriza por su aproximación histórica y filosófica a las siguientes disciplinas: literatura y otras artes, política, economía, ciencias naturales y ciencias sociales. 

 

El programa ofrece un sistema tutorial intensivo y personalizado establecido a través de cuatro seminarios semestrales de investigación con sesiones de asesoría quincenales. La duración total del programa es de  dos años.

 

Los estudiantes del doctorado participan además en las actividades del claustro académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana y se les ofrece la posibilidad de realizar estancias de investigación en las instituciones con las que existen convenios de intercambio académico.

 

El doctorado está dirigido a profesionales de alguna de las áreas de estudio previamente mencionadas que cuenten ya con un título de maestría y estén  interesados en profundizar su área de especialización y extender su ámbito de competencia a través de una investigación interdisciplinaria.

 

Líneas de investigación Doctorado en Historia del Pensamiento

 

La actividad esencial del programa en Historia del Pensamiento es la investigación realizada desde un enfoque interdisciplinar o humanista. Tanto las publicaciones, como la docencia y la difusión, se alimentan y son consecuencia de esa actividad principal.

 

Las líneas de investigación prioritarias del programa son:

 

Historia de las ideas

Un área medular del programa consiste en el estudio de la evolución de las ideas a través de las diversas manifestaciones intelectuales y científicas. Para ello, se promueve el análisis textual de los autores clásicos para identificar y examinar los problemas e ideas centrales en sus obras más representativas. Esto puede realizarse bajo la forma de un estudio monográfico de un autor para la reconstrucción de su pensamiento; o bien, la exégesis de los textos puede subordinarse a la valoración crítica acerca de la recepción, transformación e impacto de sus contenidos a través del tiempo. De esta manera, en la línea de Historia de las Ideas se comprende tanto el develamiento de algunas estructuras de pensamiento, como el examen de continuidad o ruptura.

 

Estudio de las instituciones

La otra clave del programa de Historia del Pensamiento es la investigación acerca de la historia, fundamentos, fines y relaciones de las principales instituciones de las que se compone nuestro tejido social; tales como: la familia, la escuela y las instituciones de enseñanza superior, la empresa, el estado, los mercados y la sociedad civil. La investigación de estas realidades institucionales comporta un elemento teórico que se traduce también en un afán práctico de comprender mejor la complejidad de nuestro mundo y de intentar responder a algunos de los problemas que se viven en nuestra sociedad. 

 

CONVOCATORIA

 

REGLAMENTO 

Puedes consultar el reglamento de Posgrado Facultad de Filosofía aquí.

 

CALENDARIO 

Puedes consultar el calendario escolar aquí

Bloque 1

  • Seminario de Investigación y Tutoría I
  • Seminario de Investigación y Tutoría II
  • Seminario de Investigación y Tutoría III
  • Seminario de Investigación y Tutoría IV

Becas

Para mayor información sobre apoyos económicos en programas de posgrados, favor de contactar al coordinador del posgrado de tu interés.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

Está dirigido a profesionales de todas las áreas de conocimientos que cuente con estudios de posgrado con validez oficial.

Perfil de egreso

Al acabar, el egresado habrá adquirido las siguientes competencias:

 

CONOCIMIENTOS

  • Historia del Pensamiento Humano
  • Artes: Música, Pintura y Oratoria
  • Historia Política y Teoría Política
  • Antropología
  • Literatura Universal y Teoría Literaria
  • Historia de la Ciencia y Teoría de la Ciencia
  • Historia de la Filosofía
  • Fundamentos de la Religión

 

HABILIDADES

  • Investigación en el campo de la Historia del pensamiento humano.
  • Desarrollo de publicaciones académicas y de divulgación de las humanidades.
  • Docencia en niveles de educación media superior y superior.
  • Articulación interdisciplinaria del conocimiento humanístico.
  • Dirección y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinaria.
  • Desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción del conocimiento humanístico en instituciones con vocación académica, cultural o de gobierno.
  • Análisis de la cultura contemporánea con base en el conocimiento de la cultura clásica.

 

CONOCIMIENTOS

  • Historia del Pensamiento Humano
  • Artes: Música, Pintura y Oratoria
  • Historia Política y Teoría Política
  • Antropología
  • Literatura Universal y Teoría Literaria
  • Historia de la Ciencia y Teoría de la Ciencia
  • Historia de la Filosofía
  • Fundamentos de la Religión

Opciones de titulación

Tesis

Para aspirar grado de Doctor en Historia del pensamiento es necesario cubrir los créditos correspondientes al plan de estudios además de elaborar y defender una tesis escrita inédita, producto de un proceso de investigación registrado por el estudiante desde su inscripción formal al programa.

 

La tesis es un trabajo escrito, derivado de la investigación sobre un área de conocimiento, o bien, acerca de la ampliación y perfeccionamiento del estado del arte en un área, por ello, las técnicas de investigación, usadas en ella, deberán desarrollarse con el rigor de la metodología científica aplicable al área correspondiente.

 

En la elaboración de la tesis se requiere considerar:

a) Ser dirigida por un docente de la Facultad que cuente con experiencia profesional y conocimientos acerca de la temática de la investigación.

b) Los programas activos contarán con un revisor que tenga experiencia profesional y conocimientos acerca de la temática de la investigación. Los programas no activos, contarán únicamente con la aprobación del director del documento.

c) La tesis, deberá de ser aprobada por el director y el revisor.

d) Por ser la tesis un trabajo académico que tiene rigor, se requiere tener su defensa ante sínodo, el cual estará integrado por Presidente, Vocal y Secretario.

 

El resultado del examen profesional podrá ser: “Aprobado con Mención Honorífica” o “Aprobado”.

 

Para otorgar la Mención Honorífica el jurado deberá de estar de acuerdo unánimemente y el sustentante requiere cumplir con un promedio de 9.0 en adelante, presentar un excelente trabajo escrito, así como haber sostenido una brillante disertación con el jurado.

Contacto

Dr. Eduardo Charpenel Elorduy

Coordinador Académico de Posgrados

Ext5324

echarpen@up.edu.mx

 

Valeria Tapia Sánchez

vtapia@up.edu.mx

Ext. 6552

 

 

 

 

RVOE

Doctorado, Plantel Augusto Rodin: Acuerdo SEP Número 2005029 con fecha 4 de febrero de 2000