Admisiones Posgrados México
Especialidad en Derecho de Amparo

La Especialidad en Derecho de Amparo cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Objetivos generales

Formar abogados con un conocimiento profundo de los aspectos sustantivos y adjetivos del juicio de amparo a raíz de la reciente reforma en materia de Derechos Humanos y de la expedición de la nueva Ley de Amparo, perfeccionando así su práctica profesional.

Objetivos particulares

Proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos básicos actuales que les permitan comprender las variables que intervienen en el Juicio de Amparo y en sus distintas ramas de especialidad.

Desarrollar habilidades en los alumnos que les permitan profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas necesarias para la reflexión, el análisis y evaluación de situaciones donde proceda el Juicio de Amparo, teniendo la capacidad para formular demandas correctamente y ser capaces de resolver estos tipos de litigios.

Brindar a los alumnos los conocimientos y elementos que les permitan concebir una sólida escala de valores que sirva de guía permanente en el ejercicio de su profesión.

Promover el trabajo teórico-práctico entre profesionales y docentes, ubicándolo como una actividad prioritaria.

Dotar a los abogados de un conocimiento profundo sobre la naturaleza de Juicio de Amparo, para que de esta forma puedan advertir los alcances de este mecanismo de tutela constitucional.

Identificar distintos problemas sustantivos como adjetivos del Juicio de Amparo de tal forma que los alumnos sean capaces de dar soluciones efectivas a los mismos.

Que los alumnos sean capaces de resolver problemas reales recurriendo al Juicio de Amparo

Desarrollar vínculos y relaciones con otras disciplinas, las cuales se ven beneficiadas por el Amparo.

Puedes consultar el calendario escolar aquí

Bloque 1

• Introducción al Juicio de Amparo
  • Teoría del Proceso
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Control y Defensa de la Constitución
  • La Suspensión del Acto Reclamado
  • Diversas Cuestiones Procesales Dentro del Juicio de Amparo
  • Improcedencia y Sobreseimiento
  • Las Sentencias y Los Recursos en el Juicio de Amparo. el Cumplimiento de las Ejecutorias de Amparo.
  • Amparo contra leyes
  • Amparo Civil
  • Amparo Penal
  • Amparo Laboral
  • Amparo Administrativo y Fiscal
  • Amparo Agrario
  • La Jurisprudencia
  • Seminario de Temas Selectos

La Especialidad se imparte los martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.

Algunas materias se programan e imparten en días diversos de la semana pero en el mismo horario, por lo que les solicitamos a los alumnos tengan disponibilidad de tiempo.

Cuando la materia se evalúa mediante examen, éstos se programan los viernes a partir de las 18:00 horas.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

Titulados de la licenciatura en derecho, con tres años de experiencia y/o un promedio de 8.5 en la licenciatura.

Al concluir la Especialidad, el alumno habrá adquirido lo siguiente:

Conocimientos:

• Comprender el derecho de amparo, como instrumento procesal y derecho fundamental.
  • Conocer las diversas formas y tipos procesales del juicio, según la Ley de Amparo
  • Comprender el origen y evolución del juicio de amparo
  • Identificar los alcances de la reforma constitucional de 2011 en materia de derecho de amparo y en derechos humanos
  • Precisar la actualización temática de la Ley de Amparo

Habilidades:

• Identificar posibles casos de violaciones de derechos humanos para ser capaz de encontrar la solución aplicable.
  • Conocer la jurisprudencia obligatoria y aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Vincular los temas y casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Conocer los elementos y fundamentos para el planteamiento de casos y, en su oportunidad, la solución mediante el ejercicio de la acción de amparo
  • Adquirir la capacidad para seguir aprendiendo de manera autónoma, actualizándose y profesionalizándose día a día.
  • Reconocer y utilizar correctamente, tanto de manera oral como escrita, los distintos términos sustantivos y adjetivos que han sido introducidos en materia de Derechos Humanos y en general con la nueva Ley de Amparo.
  • Reconocer y utilizar distintos medios de información tanto impresos como informáticos en materia de Amparo y será capaz de utilizar las nuevas tecnologías según la diversa regulación del juicio.
  • Trabajar sólo y en equipo para identificar los problemas que dan procedencia al juicio de amparo.
  • Desarrollar el interés por estudiar, investigar y proponer la mejor solución en los juicios de amparo.

Actitudes:

• Mostrar un alto sentido ético en el ejercicio profesional y en la resolución de cualquier problema vinculado con el ámbito de su desempeño, promoviendo la justicia, el bien común y la paz social.

Valores:

• Alto sentido del compromiso y la responsabilidad.
  • Alto sentido ético en su desempeño académico y profesional.
  • Alto sentido de la justicia..

Opciones de titulación

Las opciones son las siguientes:

• Examen General de Conocimientos
  • Rendimiento Académico

Mtra. Ivonne del Río Galindo

Directora académica

idelrio@up.edu.mx

5482 1600 Ext. 5183

RVOE

Especialidad, Plantel Augusto Rodin: Acuerdo SEP número 2003028 con fecha 24 de enero de 2003