Admisiones Posgrados México
Especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil

a) Objetivos generales

La Especialidad está orientada hacia el abogado en el ejercicio del Derecho, sea litigante o funcionario judicial, con el propósito de alcanzar un nivel superior de cualificación en la materia procesal, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos por medio del análisis de casos prácticos, y mediante clases impartidas por profesores de reconocida experiencia académica y profesional.

b) Objetivos particulares

• Proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos básicos actuales que les permitan comprender las variables que intervienen en el proceso y en sus distintas ramas de especialidad.
  • Desarrollar una visión general de los conceptos fundamentales del Derecho Procesal y de los aspectos relevantes del Proceso.
  • Desarrollar habilidades en los alumnos que les permitan profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas necesarias para la reflexión, el análisis y evaluación de situaciones propias del litigio.
  • Brindar a los alumnos los conocimientos y elementos que les permitan concebir una sólida escala de valores que sirva de guía permanente en el ejercicio de su profesión.
  • Promover el trabajo teórico-práctico entre profesionales y docentes, ubicándolo como una actividad prioritaria.
  • Dotar a los abogados de un conocimiento profundo sobre la naturaleza del Juicio ordinario, para que de esta forma puedan advertir sus alcances.
  • Identificar distintos problemas sustantivos como adjetivos del proceso, de tal forma que los alumnos sean capaces de dar soluciones efectivas a los mismos.
  • Que los alumnos sean capaces de resolver problemas reales recurriendo, si es procedente, a los diferentes tipos de controversias.
  • Desarrollar vínculos y relaciones con otras disciplinas, las cuales se ven beneficiadas por el Juicio de Amparo.

La Especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

A continuación se presenta el Plan de Estudios en un sólo bloque.

Puedes consultar el calendario escolar aquí

Bloque 1

• Introducción al Derecho Procesal Civil y Mercantil
  • La Acción Procesal
  • Jurisdicción
  • El Juicio Ordinario. Introducción y Fase Postulatoria
  • El Juicio Ordinario. Fase Probatoria
  • El Juicio Ordinario. Fase Conclusiva y Sentencia
  • Impugnación Procesal
  • Ejecución de Sentencia
  • Controversias por Arrendamiento
  • Controversias del Orden Familiar
  • Concursos y Quiebras
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Especial Hipotecario
  • Tercerías Civil y Mercantil
  • Jurisdicción Voluntaria
  • Cooperación Procesal Internacional
  • Amparo en Materia Civil y Mercantil
  • Temas Selectos de Derecho Procesal Civil y Mercantil

La Especialidad se imparte los martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.

Algunas materias y exámenes se programan e imparten en días diversos de la semana pero en el mismo horario, por lo que les solicitamos a los alumnos tengan disponibilidad de tiempo.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

Titulados de la Licenciatura en Derecho, con tres años de experiencia y/o un promedio de 8.5 en la licenciatura.

Al concluir la Especialidad, el alumno habrá adquirido lo siguiente:

Conocimientos:

a) Cabal comprensión de los aspectos relevantes actuales del Derecho Procesal Civil y Mercantil.

b) Conocerá los cambios sustantivos y adjetivos introducidos en la nueva Ley de Amparo.

Habilidades:

a) Estar preparado para aplicar los conocimientos adquiridos por medio de análisis de casos prácticos, como abogado, juez, magistrado o asesor en materia de juicios ordinarios, mercantiles y especiales.

b) Analizar y aplicar a casos teórico-prácticos los principios rectores de los procedimientos que regula nuestra Ley procesal en las diferentes controversias.

c) Conocer la competencia de los tribunales civiles y familiares en México, así como los casos de  prórroga de jurisdicción.

d) Discernir las facultades del juzgador en la materia civil, mercantil y familiar, conjugando la doctrina con el Derecho Positivo.

e) Conocer el contenido de las controversias del orden familiar y por arrendamiento, así como los recursos oponibles.

f) Analizar y aplicar los conocimientos del juicio oral en materia civil, mercantil y familiar.

g) Conocer el contenido de las acciones colectivas.

h) Analizar y aplicar los conocimientos sobre los medios alternativos de resolución de controversias.

Actitudes:

a) Mostrar un alto sentido ético en el ejercicio profesional y en la resolución de cualquier problema vinculado con el ámbito de su desempeño, promoviendo la justicia, el bien común y la paz social.

Valores:

a) Alto sentido del compromiso y la responsabilidad del litigante.

b) Alto sentido ético en su desempeño académico y profesional.

c) Alto sentido de la justicia.

d) Sentido de respeto y protección de los derechos humanos, el bien común y la paz social.

Opciones de titulación

Las opciones son las siguientes:

a. Examen General de Conocimientos.

b. Rendimiento Académico.

Lic. Marcelo Garcia Ramírez

Director académico

mgarcia@up.edu.mx