Especialidad en Dirección de Operaciones

Ruta
Admisiones Licenciaturas México
Especialidad en Dirección de Operaciones
UP - Ingeniería - Plan de estudio - ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES
New Call-to-action
New Call-to-action
Sobre el posgrado: 
 

Al concluir la Especialidad en Dirección de Operaciones, serás capaz de innovar e implementar sistemas productivos para la constante satisfacción del cliente, cuidando el uso eficiente de recursos, para el beneficio de la organización.

El enfoque sistémico de la empresa y su entorno te permite identificar de forma objetiva las causas de los problemas para diseñar soluciones que impacten positivamente en los resultados económicos, sociales y ambientales de la organización.

El programa proporciona una perspectiva entre el presente y el futuro que garantiza la satisfacción de las necesidades actuales del cliente, al mismo tiempo que define innovadoras propuestas de valor del producto, del proceso y del mercado, para garantizar el mañana de la empresa.

 

CALENDARIO 

Puedes consultar el calendario escolar aquí

Perfil de ingreso: 

Un aspirante a la Especialidad en Dirección de Operaciones debe ser egresado o tener experiencia en las siguientes áreas:

  • Ingeniería
  • Económico - Administrativo
  • Áreas afines
Perfil de egreso: 

Un egresado de la Especialidad en Dirección de Operaciones es capaz de:

  • Tener una visión integral para la consolidación estratégica de la empresa.
  • Identificar la relación entre sus eslabones para combinar aspectos técnicos y humanos desde una perspectiva individual y global.
  • Innovar en el diseño, planeación, operación, control y mejora sustentable de las organizaciones.
  • Ejecutar exitosamente planes estratégicos, tácticos y operativos, comprendiendo las relaciones personales de grupos con metas en común.
  • Resolver de forma ética situaciones de factor humano.
Duración: 

1 año.

Horario: 

A elegir entre semana o fin de semana: 

Entre semana: Lunes a Jueves: 18:30 – 22 hrs / Sede: Mixcoac.
Fin de semana: Viernes 18 – 22 hrs y Sábados: 9 - 14 hrs /Sede Mixcoac.

*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer cuatrimestre: 

Planeación Maestra de Recursos

Sin definir

Será capaz de diseñar planes estratégicos y tácticos de Operaciones, que estén alineados al plan estratégico de la empresa. Manejará herramientas para el diseño de planes comerciales que junto con planes operativos permitan la correcta administración de la demanda.

Créditos: 
0

Creación de la Demanda

Sin definir

Aprenderá estrategias y tácticas para identificar, definir y medir las necesidades del cliente, así como traducirlas en requerimientos de productos y servicios de valor agregado generados por su organización.

Créditos: 
0
Segundo cuatrimestre: 

Planeación y Programación Detallada de la Producción

Sin definir

Será capaz de administrar el inventario en una cadena de suministro. Contará con los conocimientos para hacer planes de producción con descripciones detalladas de procedimientos, secuenciamiento de órdenes, requerimiento de materiales, requerimiento de capacidad, planes de abastecimiento y planeación de proveedores.

Créditos: 
0

Herramientas Sistémicas para la Dirección

Sin definir

Desarrollará una visión sistémica de la empresa y del entorno actual mexicano e internacional, permitiéndole observar de forma más objetiva los diversos problemas que se presentarán a lo largo de su actividad profesional, y desarrollando, diseñando e implementando soluciones tanto a corto plazo, que son las que resuelven los síntomas, y a largo plazo, que son las que resuelven definitivamente el problema, así obteniendo un mayor impacto en su desempeño profesional.

Créditos: 
0
Tercer cuatrimestre: 

Ejecución, Medición y Control de Operaciones

Sin definir

Será capaz de ejecutar planes de trabajo, implantar controles, reportes del estatus de actividades e información, y hacer retroalimentaciones útiles para la planeación estratégica, táctica y operativa del negocio.

Créditos: 
0

Sistemas de Ayuda a la Decisión

Sin definir

Aprenderá sistemas, filosofías y métodos de ayuda a la decisión que lo ayudaran a resolver problemas complejos de una forma estructurada y eficiente. Dando un enfoque con los sistemas clásicos y los actuales en este dominio.

Créditos: 
0
Optativas* (5 a elegir): 
Rvoe: 

Plantel Rodin: Acuerdo SEP Número 2023195 fecha 30 de agosto de 2002.

Plantel Santa Fe: Acuerdo SEP Número 20081721 fecha 8 de septiembre de 2008.