Especialidad en Robótica y Automatización

UP - Ingeniería - Plan de estudio - ESPECIALIDAD EN ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN
New Call-to-action
Sobre el posgrado:
¿Por qué la UP es tu mejor opción?

Como egresado de la Especialidad en Robótica y Automatización tienes la capacidad de evaluar y resolver situaciones, involucrando sistemas de sensorización, automatización, control y robótica para el diseño de sistemas mecatrónicos inteligentes.

La formación en esta especialidad te permite evaluar aspectos estratégicos y operacionales para identificar la solución óptima a problemas tecnológico-industriales. Su aplicación profesional se lleva a cabo en diferentes sectores, como asesoría, consultoría e investigación, así como en áreas de domótica, metal-mecánica, servicios, robótica automotriz, robótica industrial y robótica móvil.

Al concluir la Especialidad en Robótica y Automatización, poseerás toda la gama de conocimientos y herramientas para aplicar las distintas tecnologías y habilidades ingenieriles para afrontar las necesidades del medio industrial.

Puedes consultar el calendario escolar aquí

Perfil de ingreso:

Un aspirante a la Especialidad en Robótica y Automatización debe ser egresado o tener experiencia en las siguientes áreas:

• Ingeniería en mecatrónica
  • Ingeniería en electrónica
  • Ciencias físicas o matemáticas
  • Áreas afines
Perfil de egreso:

Un egresado de la Especialidad en Robótica y Automatización es capaz de:

• Aplicar conocimientos sobre mecánica, electrónica, sistemas de sensorización en la automatización y control, y robótica para el diseño de sistemas mecatrónicos inteligentes.
  • Usar tecnologías modernas y aplicables a sus diseños, teniendo la capacidad de evaluar la factibilidad de fabricación empleando métodos convencionales y/o modernos.
  • Desarrollarse profesionalmente con bases éticas para crear o utilizar tecnología de punta con responsabilidad en beneficio de la sociedad.
Duración:

1 año.

Horario:

Lunes a Jueves: 18:30 – 22 hrs / Sede: Mixcoac.

*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer cuatrimestre:

Cinemática y Dinámica de Robots

Sin definir

El objetivo de esta asignatura es que el alumno sea capaz de analizar y sintetizar sistemas robóticos, así como entender el proceso de modelado para la solución de problemas cinemáticos y dinámicos.

Planeación de Procesos Automatizados

Sin definir

Aprender los conceptos de planeación de manufactura que involucran el diseño del producto, la materia prima, el método de las operaciones, el equipo y el herramental, estableciendo un sistema de información integrado con cada una de las partes del proceso.

Segundo cuatrimestre:

Control de Sistemas Robóticos

Sin definir

Proporcionar los elementos para elaborar diferentes estrategias de control de robots manipuladores y móviles, así como detección de colisiones y planificación de trayectorias.

Diseño de Producto

Sin definir

Aplicará los métodos de diseño robusto y diseño confiable (diseño para manufactura y ensamble y teoría de diseño conceptual) en un proyecto relacionado a la manufactura automatizada de un producto y/o al diseño de los componentes de un sistemas robótico.

Tercer cuatrimestre:

Robótica Industrial

Sin definir

Aprender la tecnología de los robots industriales en su diseño geométrico y mecánico, definiendo su integración en un proceso de manufactura considerando la instalación de elementos finales de agarre y las señales Entrada/Salida; además de establecer secuencias de recorrido óptimos para una programación funcional y como resultado la puesta en marcha.

Diseño Mecatrónico Avanzado

Sin definir

Lograr que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en dinámica de máquinas, diseño mecánico, sensores, actuadores, electrónica, control y programación de computadoras, en la elaboración de un proyecto de diseño específico avanzado (generalmente robótico), donde desarrolle las habilidades para la integración de sistemas empleando componentes comerciales, así como software para el análisis matemático, CAD, CAM y CAE.

Optativas* (5 a elegir):
Rvoe:

Sede Augusto Rodin: Acuerdo SEP Número 20081718 con fecha 8 de septiembre de 2008.