Ruta
Admisiones Posgrados México
Maestría en Comunicación Institucional

Maestría en Comunicación Institucional

El Maestro en Comunicación Institucional aprenderá a utilizar las técnicas propias de la comunicación para el análisis y valoración de los sistemas organizacionales y, con base en ello, diseñar, desarrollar e implementar estrategias de comunicación.

 

El conocimiento de las diferentes especialidades relacionadas con la comunicación se vuelve el eje que permitirá fomentar las relaciones y mejorar los comportamientos de los miembros de la organización, así como desarrollar proyectos macro y micro institucionales que impactan de manera positiva en el comportamiento de los individuos y los grupos organizacionales.

 

HORARIOS

Incio: septiembre, 2018.

Jueves de 19:00 a 22:00 horas. 

Sábados de 8:00 a 14:00 horas. 

 

Sede Mixcoac.

Bloque 1

  • Ética de la comunicación

    En esta materia, el alumno (a):

    • Comprenderá la importancia de la ética en la toma de decisiones dentro del proceso de comunicación.
    • Analizará aspectos técnicos que influyen en el individuo, en la empresa y su entorno.
    • Aplicará y formulará juicios morales en las estrategias de comunicación de una empresa.
  • Responsabilidad social de la empresa

    En esta materia, el alumno (a):

    • Comprenderá la importancia de la ética en la toma de decisiones y la responsabilidad social de la empresa.
    • Analizará aspectos técnicos que influyen en el individuo, en la empresa y su entorno.
    • Aplicará y formulará principios de ética en la toma de decisiones de una empresa.
  • Psicología del Mexicano

    Como parte de los objetivos de este módulo, el alumno (a):

    • Comprenderá los factores que dan origen a la psicología del mexicano.
    • Analizará las principales características del mexicano y sus potencialidades reales.
    • Aplicará los conocimientos de las características de los mexicanos en su ámbito laboral y personal.
  • Comportamiento y desarrollo humano en la organización

    Al finalizar este curso, el alumno (a):

    • Comprenderá la importancia del factor humano y su comportamiento como parte fundamental del desarrollo de la organización.
    • Analizará los elementos que conforman la cultura de la organización y la forma de comunicación.
    • Aplicará de manera práctica los conceptos teóricos del comportamiento y desarrollo humano de la organización.
  • Liderazgo y toma de decisiones

    Al finalizar esta materia, el alumno (a):

    • Comprenderá la definición de liderazgo y su relación con la toma de decisiones.
    • Analizará las funciones del líder dentro de la empresa.
    • Aplicará los conocimientos teóricos y prácticos para la adecuada toma de decisiones.
  • Gestión del Conocimiento en la Empresa

    En este módulo, el alumno (a) analizará los conceptos que comprende el capital intelectual en la organización con el fin de debatir acerca de los principales factores que permiten a las empresas exitosas desarrollar modelos de gestión del conocimiento.

  • Innovación y Cultura Emprendedora

    En esta materia, el alumno (a);

    • Comprenderá la importancia de desarrollar la creatividad y la innovación en la empresa.
    • Analizará las capacidades innovadoras existentes.
    • Aplicará los conceptos y herramientas para la innovación y la creación de una cultura emprendedora dentro de la empresa.
  • Comunicación interpersonal

    En este módulo, el alumno (a) identificará los rasgos fundamentales de la comunicación interpersonal para su aplicación en su entorno personal y laboral.

  • Comunicación en la organización

    Al finalizar este curso, el alumno (a):

    • Comprenderá la importancia de la planeación estratégica de la comunicación en la empresa.
    • Analizará los principales modelos para la planeación estratégica de la comunicación en las organizaciones.
    • Aplicará mecanismos de carácter teórico y práctico para diseñar un plan estratégico de comunicación.
  • Técnicas de investigación de la comunicación

    Como parte de los objetivos de este módulo, el alumno (a) conocerá y analizará las técnicas de investigación que se utilizan en el ámbito de la comunicación, con la finalidad de ponerlas en práctica y lograr óptimos resulta.

  • Nuevas tecnologías de la información y comercio electrónico

    Al finalizar este curso, el alumno (a):

    • Comprenderá los fundamentos teóricos de la tecnología de la información a fin de entender los principios que la rigen y los recursos de que se vale en el desarrollo de su proceso.
    • Analizará el entorno actual de la tecnología de la información y sus repercusiones en la actividad profesional del comunicado.
    • Aplicará las nuevas tecnologías en la comunicación de la organización.
  • Marketing y estrategias publicitarias

    En esta materia, el alumno (a):

    • Conocerá los conceptos esenciales de mercadotecnia y la estrategia publicitaria.
    • Analizará los componentes de la mezcla de mercadotecnia y los conceptos de identidad de marca y posicionamiento.
    • Aplicará los conocimientos de la administración de mercadotecnia y su estrategia publicitaria.
  • Imagen institucional y relaciones públicas

    Como parte de los objetivos de este curso, el alumno (a):

    • Analizará conceptos teóricos que le permitan planear un programa eficaz de relaciones públicas.
    • Aplicará los conocimientos teóricos metodológicos en la elaboración, implantación y evaluación de programas de relaciones públicas.
    • Valorará la importancia de la planeación de programas para las relaciones públicas de una organización y su relación con la imagen pública.
  • Negociación y resolución de conflictos

    Como parte de los objetivos de este curso, el alumno (a):

    • Comprenderá el proceso de la negociación así como la comunicación en la resolución de conflictos.
    • Analizará los diferentes modelos de negociación.
    • Aplicará metodologías de negociación para la adecuada resolución de conflictos y lograr los objetivos de la organización.
  • Comunicación en tiempo de crisis

    En esta materia, el alumno (a):

    • Conocerá los diferentes tipos de crisis dentro de la empresa.
    • Analizará los procesos de comunicación en el manejo de crisis.
    • Aplicará los conocimientos teóricos y técnicos en la planeación estratégica de la comunicación en época de crisis.
  • La empresa en un entorno de globalización

    Al finalizar este curso, el alumno (a):

    • Comprenderá a la empresa como institución en un entorno de competencia global.
    • Analizará el entorno global de la empresa y su responsabilidad ante la sociedad.
    • Aplicará los conocimientos teóricos de comunicación, ética y economía para el desarrollo de la empresa en un entorno de globalización.
  • Metodología del caso aplicado a la empresa

    Al finalizar este módulo, el alumno (a):

    • Conocerá las bases para la investigación y presentación de casos de empresas.
    • Analizará los conocimientos de la materia y su aplicación en el proceso de elaboración de un caso con base en el objeto de estudio elegido.

Becas

Para mayor información sobre apoyos económicos en programas de posgrados, favor de contactar al coordinador del posgrado de tu interés.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

La maestría en Comunicación Institucional está dirigida a profesionistas de cualquier área de conocimiento que, por desempeño académico o profesional, tengan interés en la transmisión de mensajes hacia públicos internos o externos en distintos tipos de organizaciones.

Perfil de egreso

El egresado de la maestría en Comunicación Institucional será un profesionista capacitado para trabajar en empresas públicas y privadas, medios de comunicación o cualquier otro tipo de organización relacionada con el manejo, la implementación, la producción y la evaluación de estrategias de comunicación.

 

 

 

Opciones de titulación

Conoce el reglamento de titulación para posgrados aquí.

 
Mtra. Claudia I. Romero D.
Coordinadora de Titulación de la Escuela de Comunicación
5482-1600 Ext. 6133

 

Contacto

Lic. Mirna Arriazola Lujambio

Coordinadora de Promoción y Admisiones

Posgrados Comunicación

marriazola@up.edu.mx

5482-1600 Ext. 6146

 

 

RVOE

Maestría, Plantel Rodin: Acuerdo SEP Número 974028 con fecha 24 de enero de 1997