Admisiones Posgrados México
Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales

PROFESIONALES QUE TRANSFORMAN LA REALIDAD CULTURAL.

El arte tiene el poder de transformar nuestro entorno. La cultura está presente en cualquier ámbito social, desde las tradiciones históricas hasta el entretenimiento, pasando por la educación, las industrias creativas o las políticas de desarrollo. La sociedad actual necesita de profesionales capaces de establecer relaciones fructíferas entre quienes crean y quienes disfrutan de experiencias artísticas. Los gestores culturales son agentes de cambio, desarrollo e innovación.

El Master in Arts Management and Cultural Policies ofrece las herramientas necesarias para desarrollar estrategias de dirección, creación y administración de empresas creativas e instituciones artísticas, así como los conocimientos aplicados para diseñar e implementar políticas culturales que dinamicen el sector cultural.

Características:

• El Master reúne la experiencia de expertos nacionales e internacionales del mundo de la gestión cultural.
  • El 50% de las asignaturas son impartidas en inglés por profesores pertenecientes a instituciones de renombre mundial.
  • El enfoque de las actividades del Master es eminentemente práctico, está diseñado para promover el desarrollo profesional de los alumnos a partir de los contenidos académicos, las prácticas profesionales y los proyectos de titulación (que se elaboran con base en las necesidad de los distintos ámbitos de la industria creativa o las políticas culturales).

Bloque 1

• Teoría de la cultura y filosofía del arte
  • Políticas culturales
  • Administración financiera
  • Industrias y empresas culturales
  • Seminario de titulación (1ª parte)

Bloque 2

• Trayectoria 1: Administración de las Artes
    • Gestión de organizaciones culturales.
    • Creación de empresas y emprendimiento cultural.
    • Administración del Capital Humano
    • (Optativa 1)
    • (Optativa 2)
  • Trayectoria 2: Políticas Culturales
    • Gestión gubernamental y diseño de políticas públicas.
    • Políticas culturales comparadas.
    • Diplomacia cultural.
    • (Optativa 1)
    • (Optativa 2)
  • Optativas a elegir
    • Curaduría y museografía en las artes visuales
    • Programación y gestión de las artes interpretativas
    • Producción e industria cinematográfica
    • Conservación y gestión del patrimonio cultural

Bloque 3

• Financiación y procuración de fondos
  • Liderazgo, ética y responsabilidad social en las artes
  • Comunicación y mercadotecnia cultural
  • Marco legal
  • Seminario de titulación (2ª parte)

Bloque 4

• Prácticas profesionales

Prácticas profesionales en instituciones de gestión cultural del sector público y privado, y un proyecto de titulación.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

El Master in Arts Management and Cultural Policies está dirigido a egresados de cualquier carrera del área humanística, económico-administrativa o artística; administradores y funcionarios de instituciones y programas culturales públicos y privados; artistas que busquen ampliar y especializar sus herramientas y conocimientos para una mejor promoción de su trabajo creativo; y al público en general interesado en el desarrollo de la cultura.

Campo Laboral

Un egresado tendrá la formación idónea para dirigir y administrar museos, zonas arqueológicas, festivales, orquestas, compañías de ópera, teatro y danza, editoriales, disqueras, agencias artísticas, agregadurías culturales, institutos y secretarías de cultura, y en general dependencias gubernamentales dedicadas al quehacer artístico; así como empresas culturales privadas como galerías, productoras de cine, radio TV y multimedia, el sector turístico público, mixto y privado, asociaciones civiles, y organismos internacionales de carácter cultural.

Mtro. Adán Aguilar Esquivel

Secretario Académico y de Investigación de la Escuela de Bellas Artes