Universidad Panamericana | Profesor de la Panamericana Logra Segundo Registro de Propiedad Intelectual de Manera Consecutiva
Profesor de la Panamericana Logra Segundo Registro de Propiedad Intelectual de Manera Consecutiva

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de julio de 2022.-

La Universidad Panamericana, por medio del profesor y oficialmente inventor, Dr. Fidencio Tapia Rodríguez, registró su creación “Modelo de Utilidad” como Propiedad Intelectual a nivel mundial.

El Dr. Fidencio Tapia Rodríguez, profesor investigador del Campus Guadalajara, registró oficialmente como Propiedad Intelectual (La segunda desde la fundación de la Panamericana), dentro de la categoría de Diseño Industrial, el “Modelo de Utilidad”, el cual es una cabina para poder llevar a una persona con una jaula protectora que da estructura y resistencia en caso de algún impacto.

Dicha cabina cuenta con una puerta giratoria hacia arriba y que al cerrar permite visibilidad completa. Asimismo, la cabina lleva acoplado un paracaídas balístico que en caso de emergencia se dispara como una bala para abrir el paracaídas rápidamente para caer suavemente evitando daños a la aeronave, a cualquier cosa que golpee en su caída y, más importante, al pasajero.

“Lo que se espera para este año es poder volar un prototipo funcional que demuestre su funcionalidad”, comentó el Dr. Fidencio Tapia Rodríguez.

El “Modelo de Utilidad” es la continuidad de la “Cabina de Aeronave Personal y Eléctrica”, el cual fue reconocido en 2021 como el primer registro de Propiedad Intelectual por parte de la Universidad Panamericana. Dicho invento forma parte de Akxo, el primer medio de transporte aéreo personal, eléctrico y urbano.

El objetivo del invento es tener un transporte personal, aéreo, eléctrico y urbano, esto quiere decir que se pueda trasladar una persona por la ciudad, sin emitir gases contaminantes, volando a una velocidad de entre 40 km/hr en una aeronave que pueda aterrizar y despegar de manera vertical.

Con esta invención se pretende disminuir el tráfico de las ciudades mediante la movilidad aérea y en un futuro convertirlo en un medio de transporte a nivel mundial. Asimismo, esta aeronave es eléctrica, no necesita pista para aterrizar y despegar, necesita áreas muy pequeñas para su uso y la forma del vehículo volador le da estabilidad en el aire, brindando seguridad para el usuario.

La Panamericana se honra por obtener el segundo registro de Propiedad Intelectual en la historia de la casa de estudios, esto gracias a la disciplina, iniciativa, pasión e ingenio que demostró el inventor Fidencio en conjunto con su equipo de trabajo. De igual manera, reitera su apoyo para fomentar la investigación y desarrollo de nuevas ideas que aporten un valor a la sociedad.