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José Alberto Ross Hernández

José Alberto Ross Hernández

DR. JOSÉ ALBERTO ROSS HERNÁNDEZ

 

¿Qué investiga?  

1. Dios, eternidad y movimiento en Aristóteles y el aristotelismo antiguo: esta línea de investigación está centrada en el estudio y reconstrucción de la teología aristotélica, así como en su recepción en la antigüedad tardía. Algunos de los autores incluidos en esta revisión son Alejandro de Afrodisia, Temistio, Simplicio, Filópono y el Pseudo Justino, entre otros.

2. Naturaleza y normatividad en la filosofía antigua: en esta línea de investigación se estudia la relación entre las nociones de “naturaleza” y “ley” en la filosofía griega, así como la influencia que tuvieron estas posturas en las tradiciones posteriores. Una de las sublíneas que se exploran es, por ejemplo, la influencia de la filosofía de la acción desarrollada por autores como Aristóteles en algunas teorías contemporáneas sobre el particular.

 

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? Las dos líneas de investigación se pueden encontrar entre las temáticas más relevantes de los estudios actuales en el campo de la filosofía antigua y son una referencia ineludible para los filósofos sistemáticos que valoran positivamente las aportanciones clásicas al pensamiento contemporáneo en los temas señalados.  

 

 

¿Qué impacto tendrá su investigación? El primer impacto de estas investigaciones se debe dar en los estudios especializados en filosofía antigua y, también, puede aportar elementos valiosos para enfoques sistematicos en el campo de la metafísica, la antropología filosófica y la ética. 

 INFORMACIÓN ACADÉMICA

 

FORMACIÓN:

 

  • 1995-1999 Licenciatura en Filosofía (mención honorífica), Universidad Panamericana.
  • 2000-2002 Maestría en Filosofía (mención honorífica), Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Agosto-diciembre de 2003: Visiting Student en la Universidad de los Andes (Santiago, Chile), bajo la supervisión del Dr. Marcelo D. Boeri.
  • Agosto 2005-enero 2006: Visiting Student en la Universidad de St. Andrews (St. Andrews, UK), bajo la supervisión de Professor Sarah Broadie.
  • 2000-2006 Doctorado en Filosofía (summa cum laude), Universidad de Navarra.
  • 2004-2008 Doctorado en Filosofía (mención honorífica), UNAM.
  • 2008-2009 Programa D1, IPADE.
  • 2011-2012 Posdoctorado en el Centre Léon Robin de la Universidad de Paris IV-Sorbonne.

 

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS:

 

  • Selección de la tesis  “Necesidad, azar y finalidad en la Física de Aristóteles”  defendida para obetener el grado de Maestro en Filosofía, como una de las mejores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM  en el marco de la Convocatoria 2003 de la DGEP-UNAM.
  • Desde enero de 2008: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1)
  • Investigador Posdoctoral en el Centre Léon Robin de la Universidad de Paris IV-Sorbonne.

 

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

 

  • Desde agosto de 1999, profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana.
  • Desde 2006: Profesor de Metafísica y Ontología
  • Desde 2006: Profesor de Posgrado en Filosofía e Historia del Pensamiento
  • Desde 2002: Profesor de Antropología y Ética del Depto. de Humanidades
  • De 2000 a a 2005: Profesor de Filosofía de la Naturaleza y Cosmología
  • Desde 1999: Profesor de la licenciatura en Filosofía en Sistema Abierto.
  • Profesor invitado en la UNAM, la UAEM y el CPH de Monterrey.

 

PUBLICACIONES

 

LIBROS

 

  • Dios, eternidad y movimiento. Pamplona: EUNSA, 2007.
  • Formación Cívica y Ética I y II. México D.F.: Editorial Santillana, 2011 (en coautoría con Gabriela Martínez Sainz y Héctor Zagal).
  • Historia de las Doctrinas Filosóficas. México D.F.: Editorial Santillana3, 2012 (en coautoría con Héctor Zagal).
  • Lógica. México D.F.: Editorial Santillana, 2013 (en coautoría con Gabriela Martínez Sainz y Héctor Zagal).

Capítulos de libro

  • “The causality of the Primer Mover in Simplicius” en Logique et métaphysique chez Aristote. Ed. por Jean Baptiste Gourinat, Paris (aceptado).
  • “El alma en Simplicio” en Sobre el Alma. Ed. por Ernesto Priani. UNAM, México 2014, en prensa.
  • “Felicidad, virtud y autoconocimiento en Aristóteles,” en Desenmascarar el autoengaño. Afectividad y confianza en el conocimiento persona. Ed. por José Manuel Roqueñí. Porrúa, México, 2014 en prensa.
  • “Metaphysics and Ethics in Aristotle: about being and duty,” en Nature and Normativity in Ancient Philosophy,  Ed. por G. Rossi. Olms, Alemania, 2013,127-153.
  • “Método, evidencia y naturaleza en Aristóteles y Tomás De Aquino” en Tomás de Aquino: Comentador de Aristóteles. Ed. por Héctor Velázquez. México: UP, 2012.
  • “Implicaciones teológicas de la tesis del contacto en la física aristotélica” en Fuerzas y Dinámica. Ed. por Laura Benítez y José Antonio Robles. México: UNAM, 2007.
  • “Física y Filosofía: bases para una metafísica no racionalista” en Metafísica, Acción y Voluntad. Ed. por Héctor Zagal. México: Universidad Panamericana, 2005, 295-307.

 

 

REVISTAS

 

  • “Causality, nature and fate in Alexander of Aphrodisias” en Acta Philosophica. PUSC, Roma, 2014(aceptado).
  • “Substancia y pensamiento en la teología aristotélica: hitos históricos de la definición de persona,” en Metafísica y persona, 2014 (aceptado).
  • Reseña de: “Andrea Falcon, Aristotelianism in the First Century BCE. Xenarchus of Seleucia. Pp. xii + 227. Cambridge: Cambridge University Press, 2012” en  The Classical Review, 2013, pp. 383-385.
  • “La cuestión del Método en Fís. I, 1”, en Philosophia. Anuario del Instituto de Filosofía de la Universidad de Cuyo, n. 70, 2010, 93-106.
  • “Filópono y el Pseudo Justino contra la eternidad del movimiento”, en Tópicos, n. 43, 2010, 117-133.
  • “De la Biología a la Cosmología: ¿es el Primer Motor un alma?, en Thémata. U. de Sevilla, n.43, 2010, 373-384.
  • “La recepción de la teoría aristotélica del azar en el De Fato de Alejandro de Afrodisia”, en Estudios de Filosofía, 40, 2009, 183-198.
  • Reseña de: “Marco Zingano, Estudos de Ética Antiga, Discurso Editorial, Sao Paulo, 2007, 604 pp.” en Diánoia 2008, pp. 230-233.
  • Reseña de: “Héctor Zagal (2005):  "Método y Ciencia en Aristóteles". México: Publicaciones Cruz,  323 pp.” en Diánoia 2008, pp. 227-230.
  • “La causalidad del Primer Motor en Met. XII” en Diánoia (IIF/UNAM) LII/59, 2007, 3-26.
  • “La defensa aristotélica de las explicaciones teleológicas en Fís. II 8” en Tópicos 30, 2006, 127-146.
  • Réplica a “Nuevos sentidos de Mimesis en la Poética de Aristóteles” de Virginia Aspe en Tópicos 28, 2005, 235-237.
  • “Aristóteles y las series causales infinitas en Fís. VII y VIII” En Tópicos 27 (2004), 129-145.
  • Reseña de: “Richard Sorabji (2003), Necesidad, causa y culpa: perspectivas sobre la teoría de Aristóteles. Trad. de Ricardo Sallés. UNAM-IIF, México D.F., 466pp.” en Méthexis en Méthexis XVII, 2004, 139-141.
  • Reseña de: “Zagal, Héctor (2002) Horismós, syllogismós y asápheia: el problema de la oscuridad en Aristóteles, Pamplona: EUNSA, 95 pp.” en Méthexis XVII, 2004, 141-143.

 

 

PONENCIAS Y CONFERENCIAS

 

  • “Las substancias separadas en Aristóteles” en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (mayo, 2014).
  • “Placer, perfección y actividad en EN X 4” en el XVII Congreso Internacional de Filosofía de la AFM (México, abril 2014)  y en el coloquio “La concepción medieval de ética y naturaleza, y su recepción en la filosofía europea y latinoamericana“ (Fundación Humboldt, Chile, mayo de 2014).
  • “The Prime Mover as productive and final cause in Simplicius” en  la “Tenth ISNS International Conference” (Cagliari, 21 de junio de 2012), en la Université Paris IV- Sorbonne (el 25 de enero de 2013) y en el 8vo Taller de Filosofía Antigua del IIF de la UNAM (noviembre de 2013).
  • Réplica a la Conferencia del Dr. Alejandro Vigo: "Aristóteles y Kant, en torno al origen de la cualidad moral de la acción", en el marco de la Cátedra Diánoia (México, Agosto de 2012).
  • “L’usage de la théorie de l’intellect dʼAnaxagore dans le commentaire de Simplicius à la Physique d’Aristote (Livre VIII)” en el “Seminaire Présocratique” del Centro Léon Robin (Université Paris Sorbonne, 26 de Julio de 2012).
  • Metafísica y ética en aristóteles: a propósito del ser y el deber, en el coloquio “Naturaleza, Razón y Normatividad en la Filosofía Antigua” (Universidad de Navarra, 2011)
  • La crítica de Filópono a la teoría aristotélica de la eternidad del mundo, en el XVI Congreso Interamericano de Filosofía, (2010)
  • Dios, intelecto y providencia en Alejandro De Afrodisia, en el XV Congreso Internacional de Filosofía de la AFM. "El Diálogo Filosófico" (2009).
  • The causality Of The Unmoved Mover, en el 32nd Ancient Philosophy Workshop (U. of Texas of Austin)/5° Taller de Filosofía Antigua (UNAM) 2009 y en el Coloquio "Nature and Life in Aristotelian Thought" (Marquette University, 2008).