Profesores

Ruta
Mauricio Soto - Corno

Mauricio Soto - Corno

Profesor de Corno Francés

 

Empezó sus estudios musicales a los 7 años con su padre, Juan Soto, en la Escuela de Música “Esteban Rasquín” en Trujillo (Venezuela). Estudió también con Howard Katz (Venezuela) y Guelfo Nalli (Argentina). En 1988 fue seleccionado para integrar la Orquesta Mundial de “Jeunesses Musicales” que se reunió en Suecia y con la cual realizó una gira por Noruega, Dinamarca y Holanda (sesión de verano) y  seis meses después en Alemania (sesión de invierno).

 

Durante 1989-91 recibió una beca del Gobierno Mexicano, para estudiar con Gordon Campbell en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se graduó en la Universidad del Uruguay en 1996 (Licenciatura en instrumentación: Corno) y luego de recibir una beca de la Organización de los Estados Americanos, obtuvo la Maestría (Master of Music) en la Universidad de Georgia (E.U.A./1997-99), estudiando Corno con Jean Martin e integrando el Quinteto de Metales “Bulldog”, bajo la guía de Fred Mills (ex-Canadian Brass). Entre 1994 y 1999, estudió con William Brown (ex-cornista Principal del “New York City Opera”). Desde Julio del año 2000 y hasta Junio del 2002, fue Corno Principal Asociado de la Orquesta del Teatro Argentino (Argentina).

 

Como integrante del Quinteto de Metales “Bulldog”, fue semifinalista en la Competencia de Música de Cámara “Fischoff” (Indiana), fue invitado como artista principal al Festival de Música “Belleyre” (Nueva York), al Festival de Metales “Rafael Méndez” (Cincinnati) y el Festival Internacional de Metales en Narbonne (Francia). El profesor Soto ha impartido cursos en México: en la Universidad Veracruzana, en Oaxaca (Instituto Oaxaqueño de la Cultura), León (Instituto Cultural de León), en el Instituto de Cultura de Mazatlán, para la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, para la Banda Estatal de San Luis Potosí, etc. Durante los veranos desde 1998 y hasta el 2008, actuó como Profesor en el “Hartwick College Summer Music Festival & Institute” en N.Y. 

 

Ha aparecido como solista con orquestas de Venezuela, Uruguay, México, EEUU, Brasil y Perú.En Febrero del 2002 fue invitado a participar en una serie de conciertos junto a la orquesta Bilbao Philarmonia (España).

 

Durante el verano del 2003 fue invitado a participar en el concierto del 4 de Julio con la “New Sousa Band” en el Brookhaven Amphitheater (N.Y.). En Julio del 2004, fue invitado a unirse al renombrado grupo “German Brass” para realizar un concierto en el “Festival Internacional Instrumenta” en Puebla. Desde el 2002 hasta Agosto del 2008 fue Corno Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (México, D.F.).

 

Ha sido profesor de Corno en la Escuela Superior de Música (CNA) y en la Escuela Nacional de Música (UNAM). En Agosto del 2008 se mudó con su familia al estado de Querétaro, donde actúa como Corno Principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y Director del Programa de Banda y Cuerdas de la Escuela John F. Kennedy. En Julio del año 2010 fue invitado como Profesor al Festival Internacional “Carlos Gomes” en Campinas (San Pablo/Brasil).

 

Desde el año 2010 se desempeña como Profesor de Corno en la Universidad de Guanajuato. En el 2011 grabó el 2º Concierto para Corno en Mib Mayor de Richard Strauss (con la Orquesta Filarmónica de Querétaro). En febrero del 2012 fue artista invitado al “Annual Brass Day” en la Delaware State University (EE.UU.) y en Mayo se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú. Su proyecto "Música Mexicana del siglo XXI (corno y piano)", fue seleccionado en el Programa Creadores Escénicos “B” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del CONACULTA, por medio del cual comisionó 5 nuevas obras para ésta formación, las cuales presentará en 10 recitales, en diferentes estados del país durante el 2014.

 

Ideó y coordinó el “1er Festival Internacional de Metales Guanajuato 2014”, llevado a cabo en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, en Julio del 2014, el cual atrajo a más de 100 participantes de 15 estados del país. En el 2015 fue seleccionado para ser el cornista de la producción de Disney El Rey León en México.