Profesores

Ruta
Robbin Blanco - Guitarra Clásica y Eléctrica, Ensambles

Robbin Blanco - Guitarra Clásica y Eléctrica, Ensambles

Profesor de guitarra clásica, guitarra acústica y director de ensambles contemporáneos

 

En su ciudad natal Mérida comenzó sus estudios de guitarra eléctrica con los maestros Lorenzo Esquivel y en guitarra clásica con Ricardo Vega y Miguel Uc en el Centro de Música José Jacinto Cuevas. Se tituló como concertista en la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México con la maestra Josefina Robles para más adelante realizar sus estudios de maestría con el maestro Álvaro Perri en la Université Laval en Quebec, Canadá, en donde se graduó con los más altos honores. 

                 

Ha tomado masterclasses con los maestros: Steve Vai, Sylvain Luc, Roland Dyens, Eugenio Toussaint, Sergio Assad, Scott Tennant, Gabriel Hammel, Kenny Bibace, Juan Carlos Laguna, entre otros. 

Se ha presentado en: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y recientemente Emiratos Árabes. Su carrera polifacética lo ha llevado a presentarse en diversos festivales de música Clásica, Jazz, Rock, World,  Rock y Pop en recintos como: Teatro Nacional (Costa Rica), Sala Nezahualcóyotl (México), Palais Montcalm (Canadá), Auditorio Nacional, Teatro Metropolitan (México), Dubai’s World Trade Center (Emiratos Árabes), House of Blues (E.U), por citar algunos. Su repertorio abarca programas para guitarra clásica y eléctrica como solista, dúos, música de cámara, orquestas, tango, rock, y composiciones originales. Ha tocado con la orquesta sinfónica de Yucatán, la orquesta filarmónica de la UNAM, la Orquesta Carlos Chávez, Orquesta de saxofones de la UNAM, etc. 

 

Ha obtenido diversos premios, entre los cuales: 1er lugar en el “VII Concurso Nacional de Guitarra, homenaje a Ernesto Cordero” en Taxco, Guerrero, considerado el concurso de guitarra más importante de México; 1er lugar en el “XIV Concurso y Festival Internacional de guitarra, Virtuosismo guitarrístico” en Morelia, Michoacán, 2o lugar en el “IV Concurso Internacional de guitarra”, en Burgos España, Mejor grupo internacional con Tango Nuevo, en el festival Tango Fusión, Bueno Aires, Argentina; ganador en el concurso del CD de l’Université Laval en Quebec, Canadá, entre otros.

                 

Como maestro, ha sido invitado a impartir clases magistrales y ser jurado en concursos de música en universidades y conservatorios, así como también es profesor de la Académie de Musique de Montréal .

                 

En el campo de la composición, su última producción discográfica Transition, ha gozado de excelentes críticas. Escrita para guitarra eléctrica, bajo eléctrico (Sergio Aguilar) y batería (Kike Escalante) fue lanzada en Montreal, Canadá y mundialmente de forma digital (iTunes, Amazon, Google Play, etc.). 

 

De igual manera, presenta internacionalmente sus diversos proyectos: como solista, en recitales con ensambles, orquestas y repertorio para guitarra clásica y composiciones originales para guitarra sola, ROBBIN BLANCO POWER TRIO, proyecto fusión con composiciones originales a lado de Sergio Aguilar en el bajo y Kike Escalante en la batería, DUTANGO, dueto contemporáneo de piano y guitarra con la pianista Julia Valero interpretando arreglos originales de Piazzolla, Mederos, Salgán, Villoldo, Gardel, entre otros maestros del tango y GUITAR WARS PROJECT, ensamble de guitarras con el guitarrista canadiense Sébastien Moreau presentando arreglos originales para guitarras de la música de John Williams.