Mag. Elvira Díaz de León D`Hers

Nació en el Distrito Federal el 20 de abril de 1944. Hija de Manuel Díaz de León Moya y Elvia Rosa D’Hers Hurtado. Casada con Miguel López Valentín.

Estudios: Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1969, se tituló con la tesis “Estudio dogmático del delito de adulterio”, y fue distinguida por haber obtenido el 2° lugar de promedio de su generación. Recibió Mención Honorífica. Especialidad en Derecho Penal en el Instituto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1979. El Tratado de Libre Comercio, 1993. Derecho Anglosajón, 1997. Actualización sobre la reforma constitucional y legal en materia de delincuencia organizada, 1997. Retórica y Argumentación Judicial, 2001. Jurisprudencia, 2002, y Diplomado en Metodología de la Enseñanza en el Instituto de la Judicatura Federal 2000-2003.

Docencia: Ha sido catedrática de la Universidad Panamericana en los campus del Distrito Federal y Guadalajara; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Abogados de la Enep Acatlán; en el Instituto de la Judicatura Federal. Ha impartido el Curso de Especialización en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito.

Publicaciones: “Breves reflexiones respecto al Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución y transforma al Poder Judicial de la Federación”, y “Perfil de un Ministerio Público”.

Dentro del Poder Judicial de la Federación ha ocupado los siguientes cargos: Oficial Judicial y Secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Secretaria Auxiliar y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, y Magistrada del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Magistrada de Circuito a partir de 1984.

Designada Consejera de la Judicatura Federal por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 24 de febrero de 2004.