Programas de desarrollo

Donde el Psicopedagógico a solicitud de las escuelas o facultades diseña, dentro de los cursos propedéuticos,  sesiones en las que se busca nivelar en los prerrequisitos  de estudio necesarios para cursar la universidad. Así como también:

 

  • Desarrollar estrategias que son clave para el estudio de una carrera.
  • Enfrentar posibles dificultades en su adaptación a la universidad: actitudes que favorecen el estudio y distractores emocionales que lo afectan (manejo del estrés, fracaso y éxito escolar). 

 

Orientación vocacional y profesional

 

El Departamento Psicopedagógico Contigo ofrece a los de primer ingreso, principalmente, la posibilidad de realizarles un estudio de perfil individual, con la finalidad de orientarlos en la elección de su carrera y en la definición de su área de especialidad. Éste consiste en un análisis de su perfil en cuanto a sus aptitudes, intereses, personalidad y estilo de pensamiento; el cual se lleva a cabo a través de una entrevista y la aplicación de pruebas psicométricas. Los resultados se entregan por escrito confirmándole, o no, la conveniencia de elegir la carrera que le atrae —si es el caso— y proporcionando otras alternativas, independientemente de que la universidad cuente o no con dichos programas educativos, pues el propósito es proporcionar una auténtica orientación vocacional y profesional.

El presente tiene un costo simbólico. El alumno podrá solicitarlo  en los meses de  junio y diciembre.

 

¿Cuándo referir a un alumno por estos motivos?

  • Aquel que vaya reprobando de dos a cuatro materias y que sean propias de su área de estudio, por ejemplo un alumno de ingeniería que esté reprobando varias materias numéricas .
  • Aquellos que expresen de forma abierta su duda vocacional.

Estudiantes que se haya dado de baja antes de terminar o  al terminar el semestre sin aparentes motivos académicos.

 

 

Programa de apoyo a la formación integral del estudiante (Counseling)

 

El Departamento Psicopedagógico Contigo, a través de su equipo de expertos, brinda este servicio a todos aquellos alumnos que requieren ayuda para potenciar o subsanar sus carencias académicas, o bien orientarlos en alguna problemática personal. Habitualmente se trabaja de manera individual pero en algunas ocasiones puede llegar a ser en grupo.

Existe un calendario con fechas de atención  que se proporcionan a través del coordinador de asesorías de cada carrera. Cuando la escuela o el asesor universitario se percatan, después de primeros y segundos parciales principalmente, que algún alumno está en situación de riesgo lo envía para que reciba atención, si es que el alumno por iniciativa propia no se ha  ese acercado al Departamento a pedir ayuda. 

 

¿Qué se busca con este servicio?

Optimizar el desempeño académico, atendiendo las necesidades de cada estudiante de acuerdo a sus necesidades personales, características y a las habilidades de estudio que exige su carrera. 

Impulsar el desarrollo personal del estudiante a través de apoyo emocional que le permita aprender a superar obstáculos y generar cambios en su vida. 

De acuerdo a la problemática que enfrente(n) el (los) alumno(s), será atendido directamente por el departamento, en coordinación con el asesor universitario. Para facilitar dicha labor y seguimiento se elabora un reporte de Diagnóstico de perfil individual para la asesoría universitaria. 

 

Consultoría para la detección de problemas de aprendizaje y emocionales

En este servicio se ofrece orientación a los asesores académicos para la detección y manejo de problemas tanto de aprendizaje como emocionales que detecten en sus alumnos. Éste se brinda a las carreras o asesores que lo soliciten. 

 

 

Diagnóstico de perfil individual y grupal (DPI)

 

Este instrumento se aplica durante los cursos propedéuticos, con el fin de realizar un estudio que proporcione un conocimiento general de las competencias de estudio y estilo de aprendizaje, permitiendo desarrollar un programa específico para cada alumno, a través de la asesoría universitaria. 

 

¿Dónde encontrarlo o a quién solicitarlo?

Los alumnos pueden consultarlo con los asesores o Psicopedagógico. Y también, todos los asesores académicos activos en el semestre lo pueden consultar en el portal de Moodle académico (http://academicos.up.edu.mx/) o bien con el Departamento Psicopedagógico.