Mensaje del Rector

Ruta
Sobre la UP
Mensaje del Rector

La universidad no vive de espaldas a ninguna inquietud humana, a ningún problema de la sociedad ni a ninguna preocupación de los ciudadanos. La actividad mediante la cual la universidad debe responder a esa exigencia la constituyen la circulación del pensamiento en comunidad, la apertura al diálogo y la búsqueda incesante de la verdad. La labor de investigación científica sintetiza esta vocación universitaria.

 

El mundo actual urge a la institución universitaria, cada vez con más insistencia, a dar soluciones creativas a los problemas que le aquejan. Sólo mediante la investigación de calidad y aplicable para vencer esos desafíos, la universidad será capaz de ofrecer esas respuestas.

 

La Panamericana atiende con profunda seriedad y trabajo de alta exigencia a su vocación. Por ello, nuestra labor principalísima es y será el desarrollo de la ciencia y el conocimiento.

 

En el diario Clarín, de Buenos Aires, en septiembre de 1982, Borges sentenciaba: “son múltiples los males que nos abruman: la ruina económica, la desocupación, el hambre, la demagógica anarquía, la violencia, el insensato nacionalismo, y la casi general ausencia de ética. El más grave es el último”.

 

La universidad, como lugar privilegiado para la circulación del pensamiento, debe también responder a recomponer el sentido ético, contra la inercia de un ambiente de malestar profundo, cuyos registros son cada vez más técnicos y menos humanos.

 

A esto encaminamos nuestros esfuerzos diarios en la UP. Con la persona en el centro de su acción, a esto dedican su labor nuestra comunidad estudiantil y docente. Al recorrer nuestra página web, podrán atestiguar una pequeña muestra de esta labor. Gracias por visitarnos: bienvenidos.

 

Dr. José Antonio Lozano Díez

Rector general UP-IPADE