Universidad Panamericana | Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED
Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED

Ciudad de México, 3 de mayo de 2023.- Ciudad Panamericana, ha obtenido su segundo logro como campus sustentable al obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) del primer edificio, Fase I, con un total de 51 puntos en el Nivel Plata.

Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED

La anterior hazaña se consiguió demostrando la reducción de impactos negativos al medio ambiente, la reducción de emisiones a la atmósfera en eficiencia energética, el excelente manejo de residuos y cuidado del recurso hídrico, además de una buena calidad del ambiente interior.

Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED

Un edificio LEED

La Certificación LEED es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), que en México es representado por SUMe (Sustentabilidad para México A.C.), asociación en la que la Universidad Panamericana es asociada fundadora desde 2011.

Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED

Para entender lo que implicó la construcción de la Fase I de Ciudad Panamericana, el Arq. Francisco López Gaona, Gerente de Construcción explica: “Este proyecto realizó un manejo sustentable del sitio donde se construyó, sin dañar el resto de los terrenos aledaños, privilegiando las áreas abiertas y un excelente manejo del agua de lluvia, así como teniendo un uso y manejo del agua, tanto potable como de reúso de las aguas residuales”.

Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED

Además, señala que, en temas de energía, “es un edificio de alta eficiencia y desempeño energético y con generación de energías renovables en sitio, para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en su operación”. También declara que para su edificación se privilegió la calidad del ambiente interior en todos los espacios, “para darle a los alumnos, profesores y colaboradores, espacios sanos”.

Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED

Una universidad sustentable

Francisco asegura que cada una de las estrategias para lograr las características mencionadas “se visualizaron desde el diseño del edificio, se cuidaron en la especificación para construcción, se le dio seguimiento en la obra y puesta en marcha y se documentó, para que se pudiera obtener la certificación”.

La disposición de la Universidad Panamericana de contar con construcciones con certificación de este tipo, va de la mano de su interés por brindar una educación en valores que contribuyan positivamente con la construcción de un mundo mejor.

Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED

En ese sentido, el arquitecto asegura que la universidad “(…) busca que sus inmuebles reduzcan los impactos negativos al medio ambiente, respetando los valores del Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y para dar ejemplo de que si se pueden tener edificios que mitiguen los impactos al medio ambiente”.

Pasos a seguir

México está entre los 10 países con más certificaciones LEED (excluyendo a EU y Canadá) con más de 600 proyectos certificados. Ciudad Panamericana seguirá abonando en ese sentido, pues ahora busca que la próxima edificación de este campus, destinado a la Facultad de Ciencias de la Salud, también sea sustentable. 

Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED

“El haber logrado desde el año pasado que campus Ciudad UP tenga ya aprobados créditos LEED, facilita que cada edificio que se construya en este campus siga demostrando el cumplimiento y logrando la certificación en todos los edificios a construir”, concluye el Arq. López Gaona.

Ciudad Panamericana obtiene certificación LEED